Pedro Armas «reprobado» por ir en contra de los informes técnicos municipales sobre la Finca de Ajuy.
El Pleno de la Corporación lamenta la falta de transparencia del alcalde.
El secretario general de la Corporación aconseja no realizar intervenciones en la Finca hasta que esté debidamente registrada.
En la mañana de ayer, el Pleno de la Corporación Municipal de Pájara, se reunía en sesión extraordinaria para debatir la situación de la inscripción de la Finca de Ajuy en el registro de la propiedad, ya que tras dos intentos, el Ayuntamiento no ha podido registrarla por deficiencias en el expediente.
La oposición en su totalidad, ante este hecho, decidió solicitar la convocatoria de un pleno que abordara este asunto y que a su vez reprobara la actitud del alcalde, que no dudó en desoír los informes de los técnicos municipales. Por culpa de esa decisión se tendrán que subsanar diversas deficiencias que ya habían sido advertidas por los funcionarios públicos.
Tras lo ocurrido, El PSOE, Juntos por Pájara y Nueva Canarias quieren manifestar lo siguiente:
- Estas tres organizaciones políticas se han mostrado siempre a favor de la compra de esta Finca, no existe ni ha existido, ni existirá pronunciamiento contrario a dicha adquisición. A lo que nos oponemos son a las formas, pues tratándose de dinero público hay que ser transparente y el alcalde con sus actuaciones ha demostrado que no lo ha sido. Y porque además ha ido en contra de los informes municipales. La Finca podría haberse adquirido a un precio más razonable y con los informes favorables, y hoy la tendríamos inscrita en el registro de la propiedad a favor del Ayuntamiento de Pájara.
- La falta de transparencia y el lamentable proceder del alcalde, tiene como consecuencia que el secretario general de la Corporación en su informe, aconseja al Ayuntamiento a no hacer ningún tipo de actuación hasta que la Finca esté debidamente registrada.
- El alcalde como estrategia ante el pleno, sin ningún tipo de pudor intentó evitar que se procediera a la votación de la moción presentada. Durante largo tiempo se dedicó a intentar confundir y también ante la falta de argumentos, a criticar la gestión y el trabajo que otros gobiernos han hecho en el municipio. En alguna ocasión demostrando su capacidad para despreciar hasta algunos de sus propios compañeros de gobierno. Incluso llegó a decir que los expedientes siempre están a disposición de la oposición, cuestión falsa, como se le transmitió en el pleno por varios ediles.
- Dentro de los argumentos del alcalde para salir del atolladero en el que él solo se ha metido, llegó a comparar la adquisición de la Finca de Ajuy con otra propiedad adquirida por el Ayuntamiento. Obvió comentar que la compra que se hizo de la denominada Casa del Cura en el año 2015, tenía los informes reglamentarios favorables por parte de los técnicos municipales, se instrumentó en escritura pública y se registró sin ningún tipo de incidencias no recurriendo a servicios externos para que emitieran informes contrarios al de los funcionarios, y la compra se hizo bajo una tasación encargada oficialmente por el propio Ayuntamiento. Con la Finca de Ajuy pasa todo lo contrario. Este nerviosismo del alcalde y sus salidas de tono, se debe a que ha quedado demostrada su incapacidad para tramitar diversos expedientes de forma correcta. Lejos de reconocer sus errores y rectificar prefiere atacar y arremeter contra todo aquel que no le da la razón. Manifestando que para él es un honor ser reprobado por este caso.
- La reprobación del alcalde ha podido salir a adelante gracias a los votos de toda la oposición y la abstención de Coalición Canaria, lo que viene a significar que gran parte de su propio gobierno no comparte sus actuaciones respecto a la inscripción y la tramitación del expediente de la Finca de Ajuy. Aunque sí ha contado con el fiel apoyo de la portavoz del Partido Popular, quien no ha dudado en tirar de su particular manual de demagogia para salir en defensa de su alcalde, acusando a la oposición sin un solo argumento sólido.
- Por último, la oposición se ofrece a colaborar para subsanar las deficiencias y para que la inscripción de la Finca de Ajuy sea una realidad, evitando de esta forma cualquier perjuicio en el futuro. Agradecemos a los concejales y concejalas que con su voto en el día de ayer, hayan posibilitado que el Ayuntamiento exija al propio alcalde que hay que ser transparente y mirar por el dinero público.