Vie, 24 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

David de Vera: “No es un aumento de sueldo, es la equiparación salarial por un IPC sin actualizar desde hace 16 años”

El pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario debate la equiparación salarial de los concejales del equipo de gobierno y del alcalde. Uno de los temas abordados este lunes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, donde David de Vera, también dio cuenta del próximo inicio de las líneas 2 y 3 de guaguas, los expedientes contra los taxis que no cumplen, las medidas impulsadas por la corporación para acabar con la situación de Playa Blanca o "el necesario pronunciamiento de rechazo del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, contra las tierras raras".

Equiparación salarial vs. subida de sueldos

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobará previsiblemente esta tarde, en sesión ordinaria, el punto 8 del orden del día sobre la modificación y la retribución de los concejales y las concejalas de Puerto del Rosario. Horas antes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el alcalde capitalino, David de Vera, habló sin tapujos de esta medida que impulsa la corporación “de forma abierta y transparencia” y que está dirigida “no a un aumento de sueldo sino a la equiparación salarial”, que se sitúa en torno a un 20%.

Desde hace 16 no se actualiza el IPC que se aplica a la retribución de los cargos, recordó el regidor. De esta forma, se da la circunstancia de que en otros ayuntamientos de la Isla con menor número de población, el salario es superior. En su caso, explicó, pasará de cobrar un sueldo bruto de unos 48.000 euros anuales a unos 55.000. En el caso de los concejales, sumarán 10.000 euros más a los actuales 40.000 euros.

En la actualidad, concejales que ejercen como portavoces de la oposición, sin responsabilidad personal ni patrimonial en la toma de decisiones del día a día, “están cobrando lo mismo que los que sí las tienen; y hablo de portavoces como la del PP (Ana Padilla) frente a los ediles del gobierno Juan Manuel Verdugo o Rosa Rodríguez”.

El alcalde explicó que se ha intentado “reajustar” lo máximo posible y la medida se llevará a cabo sin incorporar de los créditos extraordinarios los remanentes.

En el Pleno de este lunes, la corporación confía en aprobar también la ordenanza municipal reguladora de la movilidad sostenible y seguridad vial así como el plan de accesibilidad de Puerto del Rosario.

Nuevas guaguas en un mes y sanciones al taxi que pueden conllevar la retirada de licencia

David de Vera también dio cuenta del próximo inicio de las líneas 2 y 3 de guaguas en la capital, después de que el Consejo de Gobierno aprobara recientemente el procedimiento, enquistado desde hace dos años. La UTE adjudicataria cuenta con el plazo de un mes para ponerlas en marcha. Próximamente, la corporación y la empresa darán inicio a las negociaciones conducentes a la ampliación de las líneas a La Hondura, El Matorral y el Parque Tecnológico.

Las desavenencias entre las tres asociaciones que forman parte de la Mesa de Taxi y que aglutinan el centenar de licencias existentes redundan en un servicio deficiente que genera gran malestar entre los usuarios y usuarias. La falta de sintonía se evidenció en la última reunión de la mesa y eso “conlleva un muy mal servicio,  y es el Ayuntamiento el único responsable”.

Dejó claro que las licencias se licitan y se supeditan al funcionamiento de una ordenanza. Ante cualquier incumplimiento, la corporación puede sancionar e, incluso, proceder a la retirada de la licencia. Es el caso de dos de los siete expedientes abiertos. También habló de las nueve licencias de taxi adaptado cuya resolución definitiva se espera en breve.

 

Playa Blanca: insalubridad, quema intencionada de vehículos ..y poco interés de la Sareb por arreglar las cosas

 

David de Vera también abordó la cuestión de la vivienda y las dificultades de la corporación para resolver la realidad de Playa Blanca donde todos los inmuebles inacabados de la Sareb están prácticamente okupados. La situación es complicada en esta zona donde recientemente se produjo el incendio, intencionado, de dos vehículos. La inseguridad es patente y también la falta de condiciones higiénicas y salubres. “Se están vertiendo aguas residuales a la red de saneamiento sin autorización”, reconoció el alcalde.

En este sentido, desveló la infructuosa reunión mantenida con representantes de Sareb. Por un lado, adelantaron “que tienen bastante adelantada la venta de los edificios de Rosa Vila pero no en Playa Blanca”. Por eso, desde la corporación se actúa “con las pocas herramientas que tenemos”. Por un lado, a través de expedientes sancionadores por incumplimiento en disciplina urbanística “por seguridad y ornato”.

También desde medio ambiente se actúa en el ámbito de los vertidos no autorizados a la red; y, por último, se da inicio a un expediente de caducidad de las viviendas. Es una decisión bastante drástica, subrayó, “porque a estas construcciones se les dio una licicencia aunque no estaban contempladas en el Plan General y están en suelo urbano no consolidado”. Si no terminan de edificarse, se podría proceder al derribo.

El alcalde también abordó las 236 viviendas que se van a desarrollar en el municipio gracias a acuerdos con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).

 

Tierras raras: falta la voz de Fernando Clavijo

De Vera habló finalmente del rechazo de todas las corporaciones majoreras, la FECAI, la FECAM, todas las fuerzas políticas, incluida VOX en Puerto del Rosario, y la sociedad majorera para evitar las investigaciones de tierras raras en Fuerteventura. El alcalde portuense, al igual que hizo días antes el teniente de alcalde de Pájara, Alexis Alonso, reconoció que “es necesario el pronunciamiento de rechazo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo”.

Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.