Lun, 22 julio
24.9 C
Puerto del Rosario

Mario Cabrera anuncia en Radio Insular su adiós a la política: «Esta es mi última legislatura»

Los líderes de Coalición Canaria Lola García y Mario Cabrera han sido muy críticos con la gestión sanitaria en Fuerteventura por la pérdida de más de 6 millones de euros, en esta legislatura, en infraestructuras para la Isla y por la falta de profesionales. Además, instaron al presidente Lloret a pagar de su bolsillo los 7.000 euros de sanción a la Seguridad Social y pusieron de relieve que el Pacto Dreamland lleva, a su juicio, a la inacción de la Delegación de Gobierno en el caso del Cabildo de Fuerteventura. En este sentido, destacaron que el ex presidente Blas Acosta “ejerce más de comercial de Dreamland que de secretario de los socialistas”.

En la pasada legislatura todas las fuerzas políticas de Fuerteventura acordaron, por unanimidad, un Pacto por la Sanidad en la Isla. A pesar del consenso, nada se ha hecho. Así lo denunció la candidata de CC al Cabildo de Fuerteventura, Lola García, en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular. El candidato al Parlamento Mario Cabrera fue más allá y aseguró que “sobra dinero pero falta gestión” y no dudó en señalar hacia la dirección del Área de Salud de Fuerteventura. Para Cabrera, “el PSOE de Fuerteventura se equivoca poniendo al frente de Sanidad a quien no sabe ni recoger papas”.

Destacó que la directora Sandra Celis “no tiene preparación para estar, ni tampoco el gerente que me parece una excelente persona y un excelente profesional pero no sabe de gestión de sanidad”.

En su intervención aseguraron que la dirección “ha dejado que quiten 6,5 millones de euros en el presupuesto de 2022, a través de distintas infraestructuras y equipamientos que no se han materializado como el CAE de La Lajita, los consultorios de Caleta de Fuste y El Cotillo o el Centro de Salud 2 de Corralejo».

Pero lo más grave, insistieron, afecta al personal. Hay profesionales que se desplazan a otras islas “porque aquí no hay empatía”, destacaron, echan a otros profesionales -que no reemplazan- y faltan especialistas como el patólogo. Una situación preocupante ya que los profesionales reclaman analíticas porque el laboratorio está cerrado. “Estamos hablando de historial de cáncer, de tratamiento para el virus del papiloma humano…patologías para las que hay que hacer las analíticas…y tardan hasta 8 meses en dar los resultados”, lamentó.

En el Hospital General de Fuerteventura “hay falta de empatía, falta de sensibilidad y nula gestión”. Por eso, desde CC se insta a la ciudadanía a denunciar situaciones que les puedan estar afectando por este motivo “porque tiene que haber responsabilidades por parte de quienes están al frente”.

Sabotajes vs Cobardía

Tanto García como Cabrera fueron muy críticos con la situación que la Isla está viviendo ante la falta de agua y denunciaron que la causa principal es la falta de gestión. Acusaron a Lloret de ser el responsable de la falta de abastecimiento recientemente en el sur durante 17 días, después de haber mandatado cerrar las tuberías en el norte para que el agua fuera al sur, “ y lo hizo tan mal que rompió tuberías”, apuntaron.

Para los nacionalistas, a la falta de gestión y la “incapacidad”, se une el hecho de que los responsables públicos “ni siquiera aparecen por el Consorcio” y tienen parada una desaladora que podría estar inyectando 2.500 metros cúbicos de agua a la red.

Además, tildaron de “cobardía” el hecho de que el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, hiciera público un comunicado aseverando que parte de las averías se debían a la manipulación de infraestructuras por parte de personal ajeno al CAAF. Es de cobardes, insistieron, decir que hay sabotajes por no reconocer la incapacidad de gestionar el agua.

Ante quienes acusan a Coalición Canaria por este problema que la población sufre desde hace décadas, los nacionalistas hicieron hincapié en que todos los ayuntamientos están consorciados en el CAAF, “por lo que todas las fuerzas políticas tienen responsabilidad”.

Además, insistieron en que “no es un problema heredado” y recordaron que en el ejercicio 2008, en plena crisis económica y con un presupuesto del Cabildo de poco más de 60 millones de euros, “la corporación insular (bajo presidencia de Cabrera) impulsó la materialización de 3 desaladoras, cuatro depósitos, molinos eólicos…obras con una inversión de 28 millones de euros que, sin ayudas externas, el Cabildo transfirió al CAAF, y que permitió duplicar la producción”, afirmaron.

Sin el Consorcio de Aguas, recalcaron, Fuerteventura no sería lo que es hoy, instando a reconocer el valor de esta empresa 100% pública.

La multa, del bolsillo del presidente

Coalición Canaria ha sido también muy crítica con la sanción que la Seguridad Social impone al Cabildo de Fuerteventura tras el “fraude de ley” cometido por Lloret al darse de baja para no disfrutar el permiso de paternidad tras el nacimiento de uno de sus hijos, el pasado mes de enero, al objeto de poder seguir al frente de la corporación. Para Lola García “ha sido su decisión y son sus errores” por lo que, asegura, la multa no debe repercutir en el dinero público que procede de los impuestos de los ciudadanos.

Se trata, insistió, de una ley de Igualdad por la que llevamos mucho tiempo luchando. Se dio de baja para no cumplir con la ley, recalcó, y, dijo, “no es verdad que no cobrara, cobró dietas cuando se fue a alguna feria, gasolina del coche y, seguro, alguna otra comida habrá pagado; eso es dinero público”, recalcó. Si una presidenta de un Cabildo hubiera tenido un hijo, a los dos días, no podría haber estado trabajando, subrayó.

Pero lo peor, insistieron los nacionalistas, es que el presidente diga públicamente que no sabía que se tratara de un fraude.

La ley, aunque se desconozca, hay que cumplirla, destacaron. Al igual que en el caso de la interpretación de la norma para seguir en el gobierno insular tomando acuerdos en consejos convocados únicamente por dos consejeros.

El Pacto Dreamland y el gobierno de dos

Tanto García como Cabrera, lamentaron que el portavoz del Ejecutivo Julio Pérez “mire hacia otro lado” y que la Delegación de Gobierno “no haya actuado todavía” tras instar al Cabildo a revocar todos los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno desde que Lloret y Juan Nicolás Cabrera gobiernan en solitario.

Son los organismos que tienen que hacer cumplir la ley y lo están dejando correr. Este es el verdadero Pacto Dreamland secreto, acusó Cabrera, “ya tenían que estar dando el segundo paso pero saben que quedan 40 días y siguen dando patadas adelante; son unos irresponsables”, destacó.

Por eso, si los nacionalistas gobiernan en la próxima legislatura, advirtieron, “se tendrán que revisar todos los acuerdos adoptados y analizarlos en base a ley”.

Con respecto al anuncio de que Dreamland se proyecte en Gran Canaria, tanto Cabrera como García destacaron las “mentiras” que, consideran, rodean a la iniciativa desde el principio. Cabrera recalcó que el presidente y el expresidente del Cabildo, Sergio Lloret y Blas Acosta, respectivamente, han «engañado» al promotor porque la zona donde se determina la ubicación, en Los Risquetes, no cumple de ninguna manera.

El diputado destacó las declaraciones sobre el rechazo social que genera el proyecto en la zona y que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, trasladó al propio Blas Acosta, además de las manifestaciones del vicepresidente Román Rodríguez calificando de “pelotazo” urbanístico la operación.

Para Cabrera, Dreamland está “plagado de mentiras y engaños”. A su juicio, “es una pena que alguien toree a los promotores de esa manera porque no tiene la valentía política de hablarle claro o simplemente van buscando otros intereses” y aseveró que «Blas Acosta parece más el comercial de Dreamland que el secretario del PSOE”.

Última legislatura de Cabrera

De cara al próximo 28 de Mayo, AM-CC sigue trabajando para lograr ser la primera fuerza en la corporación insular. Lola García aseguró estar convencida de que la formación va a gobernar el Cabildo y destacó que hay un equipo de gente “con mucha ilusión, ganas y responsabilidad”.

En la misma línea se manifestó el candidato al Parlamento, quien puso en valor el equipo de candidatos y candidatas, destacando que AM-CC ha sido la única organización que ha renovado todo el equipo. “El veterano soy yo, y es mi última legislatura”, concluyó.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias