Miles de peregrinos procedentes de todos los rincones de Fuerteventura se reunieron en la Vega de Río Palmas para rendir homenaje a Nuestra Señora de La Peña, en el marco de las Fiestas en su honor. Como es tradición cada tercer fin de semana de septiembre, los senderos y caminos de la isla se llenaron de fieles que llegaron al santuario desde primeras horas de la mañana.
La Romería-Ofrenda de este año, organizada por el Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la isla, contó con la participación de romeros, agrupaciones folclóricas y rondallas, que se congregaron a partir de las 16:30 para iniciar el recorrido a las 17:00 horas. En esta ocasión, y a petición de los propios vecinos y agrupaciones, la romería partió desde la carretera, en la zona delimitada por la Policía Local, en lugar del tradicional barranco, ofreciendo mayor comodidad y accesibilidad para los asistentes.
A su llegada al Santuario de la Vega de Río Palmas, se realizó la tradicional ofrenda a la Virgen de La Peña. Los primeros en participar fueron los nietos y nietas del pastor Vicente Hernández Santana, un reconocido ganadero que lleva más de 20 años participando en este acto. Hernández Santana, Comisionado del Mancomún de Betancuria, recibió recientemente, junto con el resto de los comisionados de la Isla, la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, en reconocimiento a la preservación de una cultura y estilo de vida que ha perdurado durante siglos en Fuerteventura.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, encabezaron la ofrenda del Cabildo, acompañados por la Agrupación Folclórica Maxorata. La carreta institucional rindió homenaje a la devoción de la mujer majorera que ha recorrido los caminos para llegar a la Vega de Río Palmas, representando la tradición con argollas canarias, un escapulario y un rosario con la silueta de la Virgen de La Peña.
El Ayuntamiento de Betancuria, liderado por su alcalde, Enrique Cerdeña, y el concejal de Asuntos Sociales, José Cerdeña, junto a la Asociación Cultural Morro de la Cruz, presentó su carreta con la alegoría «Todos los caminos llevan a la Peña», reconociendo la importancia del santuario. El Ayuntamiento de Antigua, acompañado por la rondalla del Centro de Mayores de Antigua, fusionó la tradición marinera y religiosa con la alegoría «Atarraya», mientras que el Ayuntamiento de Pájara homenajeó al café, un elemento indispensable en la vida isleña, con la Parranda La Sebada.
La Oliva realizó su ofrenda junto a la Agrupación Folclórica La Oliva con una carreta dedicada al mojo picón, mientras que el municipio de Tuineje, acompañado por la Parranda Muelle Nuevo y la academia Entre Siluetas, rindió homenaje a la Virgen bajo el lema «Canarias, una sola isla». Finalmente, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, junto a la Agrupación Folclórica de Tetir, presentó una carreta que representaba la típica edificación de la isla: la molina.
Tras finalizar la Romería-Ofrenda, la Plaza Nuestra Señora de La Peña se llenó de música con la actuación de Timbeque, seguida de la Parranda Al Golpito, fuegos artificiales y una gran verbena a cargo del Grupo Bomba y Star Music.