Mar, 25 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

Los vecinos de Vallebrón participan en un encuentro para conocer el proyecto de rehabilitación sostenible del paisaje

Se trata e un proyecto piloto para recuperar el paisaje agrario en el que los vecinos colaboran de forma activa

Éxito de participación vecinal en el encuentro ayer tarde en el Teleclub de Vallebrón en el que se explicaron los detalles del proyecto de adecentamiento y rehabilitación sostenible del paisaje natural protegido de este entorno agrario tradicional, una iniciativa que pretende mantener y recuperar el estado original del paisaje implementando acciones de conservación y sensibilización.

La presidenta del Cabildo Insular, Lola García, acompañado del vicepresidente y Consejero de las Áreasde Infraestructuras, Carreteras, Planificación y Cooperación Municipal, Blas Acosta, y la consejera de Turismo, Reserva de la Biosfera y Economía Azul, Marlene Figueroa, acompañados del alcalde La Oliva, Isaí Blanco, y técnicos del Cabido Insular  y de GESPLAN desarrollaron la presentación del proyecto y respondieron a las preguntas de los vecinos y propietarios de suelos que participaron de manera activa en la reunión. 

La presidenta, Lola García, señaló la importancia de este proyecto piloto para la recuperación de un sistema agrario tradicional tan valioso como es entorno de Vallebrón. “Nuestro paisaje es nuestro mayor valor, es lo que nos diferencia como isla, y, por eso, hemos tomamos acciones concretas para garantizar la bella natural y sostenibilidad de nuestro entorno”.  Asimismo, García subrayó la importancia de la colaboración de los vecinos y vecinas, a los que agradeció su participación, indicando que “juntos vamos a hacer de Fuerteventura un lugar mejor”.

El vicepresidente Blas Acosta explicó que este proyecto va a servir de ejemplo para su posterior expansión a toda la Isla con el objetivo de recuperar el atractivo tradicional del paisaje de Fuerteventura, mejorar la biodiversdidad y conservarlo de manera adecuada.

Para el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, es fundamental la coordinación entre administraciones, “permitiendo impulsar las diferentes actuaciones para mejorar, en este caso, el paisaje agrario y rural de Vallebrón”. 

Por su parte la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, quiso poner el énfasis en la participación activa de los vecinos dando un ejemplo de responsabilidad y compromiso que garantiza que el proyecto será un éxito ya que fruto de esa colaboración serán también los primeros beneficiarios de esta inversión pública.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 667.392€, se desarrollará por un periodo de 7 meses en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Fuerte por Naturaleza’ que desarrolla diversas actuaciones en toda la Isla y que cuenta con un presupuesto total de más de 9,1 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 Un equipo de 20 peones y oficiales, en colaboración con los vecinos y propietarios de terrenos de la zona, trabajarán en sobre 10 cuadrículas de intervención para la conservación y aumento de la biodiversidad, la integración del agrosistema con el medio ambiente y el paisaje tradicional, la conservación del paisaje rural, la lucha contra la desertificación y el aumento del capital natural en el entorno mediante acciones de mejora de la fertilidad del suelo, gestión eficiente del agua permitiendo la recarga de acuíferos y pozos, y un mejor aprovechamiento de las aguas superficiales.

 Para ello están previstas diversas acciones como la eliminación de rastrojos, restauración de trastones, nivelación de terrenos, arado de gavias, ejecución de arquetas, limpieza de caminos, revestimiento de muros y pozos de bloque visto con piedras del lugar y la rehabilitación de las cadenas de piedra.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias