Vie, 24 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

NC-BC presenta a Lorena López a las elecciones europeas en la coalición con Sumar Canarias

Román Rodríguez afirma que la izquierda nacionalista canaria concurre a los comicios del 9 de junio para frenar a la extrema derecha y defender a Canarias

La ejecutiva de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha decidido presentar a la responsable nacional de Asuntos Europeos, dirigente de la organización de Fuerteventura y vicepresidenta de la Alianza Libre Europea, Lorena López, a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio (9J) en la coalición con Sumar Canarias. El coordinador de la campaña, Luis Campos, afirmó que Sumar-Nueva Canarias/Bloque Canarista contribuirá a la plataforma electoral estatal con un programa de defensa de Canarias. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, añadió que la izquierda nacionalista canaria concurre a estos comicios para frenar a la extrema derecha y preservar los derechos y singularidades del Archipiélago como Región Ultraperiférica (RUP).   

Lorena López, Román Rodríguez y Luis Campos dieron a conocer la decisión de la dirección nacional de ayer jueves al considerar que “Canarias y Europa se la juegan” ante el riesgo evidente de una involución democrática por la probable presencia de la extrema derecha en el Gobierno de la Unión con el PP Europeo.

“Nos jugamos la defensa de nuestras singularidades y la democracia y por eso es necesario movilizar al electorado progresista” del Archipiélago en torno a la “única” candidatura a la izquierda del Estado con posibilidades y sin estar subordinada al PSOE. El objetivo, insistió Román Rodríguez, frenar la llegada de la ultraderecha a las esferas de decisión de la Unión Europea (UE) para evitar que las políticas fiscales se endurezcan, los hechos diferenciales del Archipiélago desaparezcan y la política migratoria deje de garantizar los derechos humanos, entre las principales consecuencias.

Por estas razones, según Román Rodríguez, Nueva Canarias-BC participa en una plataforma de partidos territoriales con los que tradicionalmente ha concurrido a estos comicios, como la Chunta Aragonesista, Compromís y Mes per Menorca. Coalición a la que se suma Catalunya En Comú, Mas Madrid, Partido Castellano-Tierra Comunera e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Además de la presencia de dos organizaciones estatales como Izquierda Unida Verdes Equo y el Movimiento Sumar.

Luis Campos, como responsable también de la negociación, destacó dos acuerdos alcanzados con la plataforma electoral. Una para que la papeleta electoral de Sumar Canarias, en las islas recoja el nombre de Sumar-Nueva Canarias/Bloque Canarista con el que “aportamos el espacio de obediencia canaria” que “imprimimos” en todos los espacios con representación o presencia. El segundo rasgo “fundamental”, tal y como precisó, la inclusión de una adenda específica de los derechos y singularidades de Canarias en la UE en el programa electoral estatal.

Programa

Lorena López expuso las bases del programa de defensa del Archipiélago basados en el principio de que las islas “no pueden ni deben perder un milímetro de los derechos conquistados” en la Unión. 

La candidata de NC-BC resaltó la importancia de la defensa de Canarias como Región Ultraperiférica. Un archipiélago, añadió, “más justo, verde y sostenible”, que necesita que Europa articule, como ha hecho con otros territorios, mecanismos para prohibir la adquisición de viviendas para especular por parte de los extranjeros no arraigados. 

López abogó por la protección del sector primario, mejorar la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y luchar contra la competencia desleal, la crisis climática y para lograr una circunscripción europea para las RUP. 

Otro de los pilares del programa para Canarias es la defensa de las islas como plataforma de paz, más solidaria, democrática y necesitada de una modificación profunda de la política migratoria y de asilo para evitar el cementerio en el que se ha convertido la ruta del Atlántico desde África a Canarias. 

Lorena López mantendrá el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el reconocimiento de Palestina como Estado y un alto el fuego de Israel que ponga fin al genocidio del pueblo palestino. 

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias