«Otro mandato perdido para el municipio de Antigua en materia de sanidad», lamenta David Alberto, candidato de Coalición Canaria-Asamblea Majorera a la alcaldía en este municipio. Han pasado otros cuatro años gobernando el partido del alcalde, Nueva Canarias, en el ayuntamiento y en el Gobierno de Canarias, y no se han puesto de acuerdo para conseguir avanzar en el Centro de Salud de Caleta de Fuste ni en el servicio de Urgencias 24 Horas “que tanto necesita y demanda la población del municipio”.
El grupo de Coalición Canaria ha podido saber que Antigua ha perdido una ambulancia por la negativa del alcalde a recibir la cesión por parte del Cabildo. “Mientras los ayuntamientos de Pájara, Tuineje, La Oliva y Puerto del Rosario cuentan desde el año pasado con estas ambulancias, el alcalde ha renunciado a recibirla”, asegura David Alberto.
Los ayuntamientos mencionados, y el de Antigua también, firmaron en 2018 un convenio de colaboración con el Cabildo para la cesión de estos vehículos. Mientras el resto de municipios los tramitaron, el Cabildo tuvo que requerir a Antigua en varias ocasiones que resolviera la cesión, señala el candidato.
David Alberto explica que «hemos podido saber, con documentos en la mano, que la ambulancia estuvo a nombre del Ayuntamiento de Antigua, y esperando en un garaje del Cabildo desde 2021, porque la Junta de Gobierno de Antigua no resolvía la cesión». En mayo de 2022, el Cabildo se lo vuelve a pedir, y finalmente, en julio de 2022, la institución insular acepta la renuncia del Ayuntamiento de Antigua, para destinar la ambulancia a «otra administración».
«Hablamos de un convenio que se firmó por primera vez en 2018. ¿Cómo es posible que hayan pasado cinco años, y al final se lleven una ambulancia totalmente equipada fuera del municipio?», se pregunta Alberto. «Es algo inexplicable, y desde luego nuestros vecinos y vecinas no se lo merecen».
David Alberto recuerda que en su etapa anterior de gestión como concejal, que terminó en 2015 siendo alcaldesa Nary Ruiz, gobernando Coalición Canaria en el Ayuntamiento «cedimos 3.000 metros cuadros de suelo dotacional sanitario junto al colegio de Caleta de Fuste. Pues bien, han pasado ya ocho años, y seguimos esperando».
«Se han enredado intentando cambiar la ubicación, y al final el resultado es que los vecinos y turistas de Caleta de Fuste, y los residentes en Costa de Antigua y Las Salinas del Carmen, 7.500 personas en total, nada menos, siguen sin contar con un centro sanitario cercano al que acudir», lamenta el candidato de CC.
David Alberto Guerra se compromete a agilizar con el Gobierno de Canarias y el Cabildo estos servicios que se eternizan un mandato tras otro. «La única candidata de Antigua al Parlamento de Canarias con opciones a salir elegida es Nairobi Mesa. Ya hemos demostrado en el pasado que con coordinación y con trabajo las demandas se consiguen. Con Coalición Canaria en las administraciones, en Antigua, en Fuerteventura, y en el Parlamento, podremos recuperar el tiempo perdido».