El secretario general del Partido Socialista, Blas Acosta, tiene “plena confianza” en que tanto el PSOE como Coalición Canaria sacarán adelante los puntos sobre los que se basa el acuerdo entre ambas formaciones políticas para gobernar el Cabildo de Fuerteventura y cuatro de los seis ayuntamientos majoreros.
En una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, Acosta se mostró “ilusionado y con ganas de aportar” a un pacto que, no duda, traerá la necesaria estabilidad a la Isla después de la “peor legislatura en la historia de la democracia” y la demanda mayoritaria de una ciudanía que pide “un gobierno fuerte”.
El líder de los socialistas sabe que no resultará sencillo, habrá discrepancias, pero confía en la madurez política y en los mecanismos establecidos en el pacto para poder abordar y solucionar los problemas de forma interna.
De no alcanzar acuerdos y no poder dar respuesta a los temas incluidos en los 71 puntos pactados “que se busque otra mayoría alternativa porque nos retiraremos del gobierno”, anunció, “para que lo que ha ocurrido en esta legislatura no vuelva a ocurrir y que no seamos el hazmerreír de Canarias”.
Sin entrar a valorar la ruptura del preacuerdo entre CC y el PP, Acosta reconoció que los socialistas se convirtieron en la llave que podría haber impulsado otro pacto distinto, sin los nacionalistas en el gobierno.
Pero, el pacto entre CC y el PSOE “es el mejor acuerdo que se podría dar para tener estabilidad, tras conocerse los resultados electorales”, subrayó.
PIOF, Turismo y 60 millones de euros en inversiones
A la espera de que se convoque el acto de constitución del próximo gobierno insular, que tiene como fecha tope el 28 de junio, el secretario general de los socialistas majoreros insiste en la urgencia de sacar adelante el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura.
A pesar de llevar dos décadas sin planeamiento, ya se han invertido cerca de 6 millones de euros a lo largo de este tiempo en la elaboración del documento que Lloret encargó a Gesplan, finalmente, y que motivó la ruptura con el gobierno de Acosta, según insistió el socialista.
Ahora, Gesplan, que debería de tener avanzado el documento, acaba de adjudicar la labor a una empresa externa. El PIOF se debe resolver “lo antes posible, que será en un plazo de entre 9 meses y un año”, insistió.
Acosta también mostró su preocupación por la forma en la que se ha gestionado el ámbito turístico desde que dejó el gobierno insular y cuestionó la labor desarrollada por la popular Jéssica de León al frente de la Consejería donde “se dieron una serie de anuncios que no fueron reales, eso es lo que hay que evitar”.
Aquí lamentó la pérdida de más de 380.000 euros del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias para renovar la torre del Faro de El Tostón o los 85.000 euros en Bonos Turísticos. Se han hecho campañas de promoción, denunció, con importante inversión y, sin embargo, “han ido dos agentes de viaje a Polonia y cinco a Londres”.
En Turismo, Acosta también aboga por constituir una empresa de promoción económica, mixta, para dar agilidad a los procedimientos que, por cierto, “no se están publicando en el Portal de Transparencia”, recalcó.
En materia de Infraestructuras, ámbito que también será competencia de los socialistas, Acosta urge a licitar “los más de 60 millones de euros pendientes” y, también, a aprovechar los Fondos del FDCAN, que reportarán unos 13 millones de euros anuales a la isla para infraestructuras hidráulicas, formación y empleo”.
Este miércoles, los socialistas determinarán el reparto de consejerías y se conocerá, de forma oficial, a los responsables de las distintas áreas.
Para finalizar, Blas Acosta aseguró que «estamos deseando demostrar lo que hemos dicho y que los ciudadanos estén tranquilos. Los consejeros de CC y PSOE somos responsables y vamos a gestionar y a invertir bien su dinero en solucionar los problemas», concluyó.