Vie, 24 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Juntos por Pájara y NC-BC denuncian que el Servicio Canario de Salud ha suspendido la hemodiálisis en el sur de Fuerteventura.

Juntos por Pájara - Nueva Canarias Bloque Canarista reclama en el pleno municipal el mantenimiento del servicio de hemodiálisis al Servicio Canario de Salud.

El 18 de abril de 2024, la coalición Juntos por Pájara-Nueva Canarias Bloque Canarista presentó una moción al pleno municipal de Pájara, que fue aprobada por unanimidad. La moción solicita al Servicio Canario de Salud que mantenga el servicio de hemodiálisis, ofrecido desde 2018 en la zona sur de la isla.

La iniciativa surge debido a la preocupación local por la intención de la Gerencia del Hospital General de Fuerteventura de suspender este servicio, citando la seguridad de los pacientes como motivo. Según la Gerencia, el bajo número de pacientes tratados en el centro y la falta de especialistas en la isla hacen que el servicio sea económicamente inviable.

Tras la aprobación unánime de la moción, Juntos por Pájara – Nueva Canarias Bloque Canarista abogó por mantener abierta la clínica hasta encontrar alternativas viables, como la construcción de un Centro de Atención Especializada (CAE) en la zona sur o la licitación del servicio a otro proveedor.

El centro afectado recibió una notificación del Servicio Canario de Salud, indicando que el servicio se suspenderá a principios de mayo de 2024 y que no se enviarán más pacientes para dializarse allí. Los pacientes del centro han expresado satisfacción con la calidad del tratamiento recibido, contradiciendo los argumentos de seguridad propuestos por el SCS. Además, se menciona que actualmente cinco pacientes de la zona de Jadía y otros del sur de la isla deben trasladarse al Hospital General para recibir tratamiento.

Desde Juntos por Pájara – Nueva Canarias BC, se critica la falta de justificación sólida para el cierre y se argumenta que la decisión se basa meramente en intereses económicos, sin considerar el impacto negativo en los pacientes que ahora deben recorrer más de 200 kilómetros para recibir un tratamiento esencial para su calidad de vida.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias