La presidenta de la asociación empresarial de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, expresó con claridad la preocupación del tejido comercial de la capital majorera por el impacto de la venta online frente al comercio de proximidad.
Durante una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, aseveró que “la compra online llega en un día y la mercancía del pequeño comercio tarda semanas”. Esta diferencia en los tiempos de transporte provoca que muchos establecimientos reciban productos cuando ya han pasado campañas comerciales clave, lo que se traduce en pérdidas económicas y menor competitividad.
Los empresarios de la capital insisten en la desigualdad estructural entre el comercio de proximidad y las grandes plataformas de venta por internet. “La economía se está yendo fuera y quedamos cerrando tiendas y no dando puestos de trabajo”, afirmó Plotegher, quien insistió en la necesidad de proteger el comercio local como parte fundamental de la economía insular.
Entre las propuestas planteadas por la asociación se encuentra la mejora del sistema de transporte de mercancías hacia Canarias y la aplicación de condiciones similares para la venta online y el comercio tradicional. En este sentido, defendió que “la venta online tiene que tener la misma problemática que tiene que tener un comercio local”. Incluso planteó la posibilidad de aplicar medidas fiscales o arancelarias para equilibrar la competencia: “Se tiene que bloquear la entrada de esta mercancía poniéndole una tasa”.
A su juicio, la venta online ha venido “para cerrar el comercio local” y cuestionó a la ciudadanía: “¿queremos ciudades llenas de tiendas o pedirlo todo desde casa?”, una reflexión sobre el modelo de sociedad a proyectar.
Críticas a la falta de apoyo institucional
Durante la entrevista, la presidenta del colectivo también puso el foco en la falta de continuidad en proyectos de modernización del sector. Uno de los ejemplos señalados es el proyecto de digitalización comercial PROSA, una iniciativa impulsada para mejorar la competitividad del comercio local mediante herramientas tecnológicas y formación.
La primera fase del proyecto, desarrollada en el pasado ejercicio, contó con financiación del Gobierno de Canarias y permitió la puesta en marcha de la aplicación y la adhesión inicial de comercios. Sin embargo, la asociación critica que la segunda fase, destinada a completar la implantación tecnológica y la formación de los negocios, no haya recibido financiación. “Cuando tú lanzas un proyecto y pones un dinero público para un proyecto, ese proyecto tiene que terminar”, lamentó Plotegher.
Las críticas también se dirigen al ámbito municipal. La asociación reconoce la colaboración de algunas áreas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en acciones de dinamización económica, pero muestra discrepancias con la Concejalía de Comercio por el nivel de apoyo en determinadas campañas.
Plotegher recordó que el pasado año no se desarrollaron campañas tradicionales como las de San Valentín o el Día del Padre y de la Madre desde la asociación, tras encargarse a otra empresa su ejecución. “Se ha dado por un contrato menor a otra empresa… lo ha ejecutado pero ha sido el fracaso porque se han apuntado 30 comercios”, afirmó, señalando la escasa implicación lograda.
Pese a las dificultades, la asociación mantiene su calendario de acciones comerciales. Coincidiendo con el mes de febrero, el colectivo ha puesto en marcha la tercera edición de la campaña “Enamórate de Puerto del Rosario”, destinada a incentivar el consumo en los comercios de proximidad mediante la participación ciudadana en redes sociales.
“Esta campaña está hecha totalmente con fondos nuestros de la asociación”, explicó Plotegher, subrayando el esfuerzo realizado para sostener las iniciativas de dinamización comercial.
A través de esta acción, los participantes pueden compartir fotografías relacionadas con el comercio local y optar a premios en forma de vales de compra para gastar en establecimientos asociados, con el objetivo de fomentar el consumo en la ciudad.
La asociación recuerda que estas campañas tienen un impacto económico relevante. En iniciativas anteriores, como la del Día del Padre, se llegó a generar un movimiento económico de “casi 300.000 euros” en apenas una semana, lo que demuestra la importancia de este tipo de acciones para la actividad comercial.





La presidenta de la asociación empresarial de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, ha expresado su preocupación por el impacto de las ventas online en el comercio local, proponiendo mejoras en el sistema de transporte de mercancías y la aplicación de condiciones similares para ambas modalidades de venta. También criticó la falta de apoyo institucional en proyectos de modernización del sector y la falta de financiación para la segunda fase del proyecto PROSA. La asociación mantiene su calendario de acciones comerciales, lanzando la campaña “Enamórate de Puerto del Rosario” para incentivar el consumo local.
Estas navidades quise comprar funda y accesorios para una camara intax (será que a pesar de estar súper de moda en todo el mundo entre jovenes y adolescentes está descatalogada, porque di vueltas y vueltas por todo puerto y toda clase de comercios y al final tuve que recurrir a ese comercio online del que hablan. En Reyes, mi hijo me pidió algo tan excepcional como una alfombra infantil (la típica con estrellitas), en las tiendas no la encontré porsupuesto, y en grandes superficies como leroy merlin o corte inglés a Canarias no la envían…Al final tuve que comprarla en la web de península para que una amiga me la enviara por correos (por cierto, el envio rápido y barato) No entiendo por qué si yo puedo usar esa estrategia un comercio al por mayor no puede…comprar cualquier cosa en las islas, sobretodo en las pequeñas, es una auténtica batalla…agotadora y frustrante. A lo mejor, lo que tienen que hacer ustedes señores empresarios, es negociar con políticos y autoridades para que nos eliminen el dichoso DUA, y que nosotros humildes consumidores no tengamos que conformarnos con lo único que podemos encontrar.
Estan cerrando tiendas porque teneis el pueblo intransitable.
Sona de GUERRA .peor que intransitable .
Pongan león y castillo y virgen de la peña zona azul … Y verás como perderán clientes también.
No hay oferta, vas a buscar alguna cosa y no tienen, o la única que tienen es la de exposición. Les preguntas por consejo o información y no saben ni lo que venden ni sus características. Precios elevados comparado con la competencia online u otra isla (justificado por la insularidad) cuando realmente es porque ellos no tienen competencia a nivel de isla por presencia física. Lo siento, pero son los mismos empresarios lo que provocan que las personas busquemos otras opciones variedad de productos, disponibilidad e información, y precios mas bajos.
Andate a joder por ahi
Si aquí no se encuentra nada, pues hay que comprar online.
Sra no se puede poner puertas alcampo.