ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /#Destacado
  3. /“Pone en peligro a Canarias”: Irene Montero alerta de los riesgos del respaldo al plan marroquí para el Sáhara
#DestacadoActualidadCanariasFuerteventuraPolíticaSociedad

“Pone en peligro a Canarias”: Irene Montero alerta de los riesgos del respaldo al plan marroquí para el Sáhara

La secretaria política y eurodiputada de Irene Montero ha advertido este viernes de que el apoyo del Gobierno de España al Plan de Autonomía Marroquí para el Sáhara Occidental supone un riesgo directo para Canarias y convierte al Estado español en “cómplice de crímenes internacionales”, al respaldar, a su juicio, una ocupación que considera ilegal.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

16 de enero de 2026 a las 11:12

Compartir

En declaraciones realizadas a Televisión Canaria y a Canal Red, recogidas por Europa Press, Montero sostuvo que el aval del Ejecutivo a la propuesta de Marruecos “pone en peligro a Canarias”, al tratarse de una cuestión vinculada a la soberanía territorial y a las aguas españolas, especialmente sensible por la cercanía del Archipiélago al Sáhara Occidental. Según afirmó, la exploración de recursos naturales en aguas saharauis podría tener “consecuencias peligrosas” para el territorio canario.

La eurodiputada recordó que España continúa siendo, según el derecho internacional, potencia administradora del pueblo saharaui, y reprochó al Gobierno que, en lugar de cumplir con su “obligación legal” de garantizar la descolonización del territorio, esté respaldando lo que calificó como la “ocupación ilegal” del Sáhara Occidental. En este sentido, afirmó que el Ejecutivo actúa como “cómplice de los crímenes de la dictadura marroquí”.

Montero alertó también de las “ambiciones expansionistas” del país vecino y situó a Marruecos como “el principal aliado en el norte de África” del expresidente estadounidense Donald Trump y de Estados Unidos, a los que definió como “la mayor amenaza para la humanidad” por su uso de la “fuerza bruta” frente al derecho internacional.

A su juicio, la posición adoptada por el Gobierno español está provocando una pérdida de credibilidad internacional, al “mirar para otro lado” ante conflictos que afectan a la soberanía y a los compromisos internacionales del país. En este contexto, criticó que se haya llegado a plantear incluso el envío de tropas de la OTAN, una posibilidad que rechazó de plano.

“Estamos dejando nuestro futuro en manos de quienes un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria”, reprochó Montero, quien defendió que España debería salir de la OTAN y apostar por alianzas internacionales basadas en “el respeto al derecho internacional, la paz, los derechos humanos y el fortalecimiento de los servicios públicos”. En la misma línea, afirmó que “no podemos permitir que el imperialismo de Estados Unidos imponga el terror en el mundo y ponga en peligro a nuestros países”.

La eurodiputada estableció además un paralelismo entre la situación del Sáhara Occidental y la de Palestina, señalando que el pueblo saharaui representa un ejemplo de “resistencia” frente al colonialismo y la ocupación. Reclamó, en este sentido, “romper el manto de silencio” sobre lo que calificó como “grandes crímenes” cometidos en el territorio.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Por último, Montero denunció que las “fuerzas de ocupación marroquíes” le impidieron acceder al Sáhara Occidental en un avión de bandera española, describiendo el territorio como “escondido y ocupado ilegalmente”. Debido a esta situación, explicó que tuvo que desplazarse finalmente a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, desde donde se realizó la entrevista.

Etiquetas

canariasirene monteromarruecosotánsahara occidental
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Esther Hernández carga contra el PSOE de Tuineje: “Es hora de que den la cara”

  • Josele Prieto, el mejor cortador de jamón del mundo, llevará la excelencia española a la alta cocina de Eslovaquia

  • Ana Belinda Cabrera: “Con la feria de FP queremos que la gente del sur conozca que aquí se puede estudiar”

  • Canary Oil se lleva el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en Agrocanarias 2026

  • Alejandro Miguens releva a Marisa Naranjo al frente de la Gerencia Sanitaria de Fuerteventura

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Canary Oil se lleva el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en Agrocanarias 2026
Actualidad

Canary Oil se lleva el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en Agrocanarias 2026

Alejandro Miguens releva a Marisa Naranjo al frente de la Gerencia Sanitaria de Fuerteventura
#Destacado

Alejandro Miguens releva a Marisa Naranjo al frente de la Gerencia Sanitaria de Fuerteventura

El Ayuntamiento de Pájara mejora el mantenimiento de sus instalaciones deportivas con un contrato de 325.000 euros
Actualidad

El Ayuntamiento de Pájara mejora el mantenimiento de sus instalaciones deportivas con un contrato de 325.000 euros

Canarias se postula como sede del 20 aniversario de EuroLat
#Destacado

Canarias se postula como sede del 20 aniversario de EuroLat