La secretaria política y eurodiputada de Irene Montero ha advertido este viernes de que el apoyo del Gobierno de España al Plan de Autonomía Marroquí para el Sáhara Occidental supone un riesgo directo para Canarias y convierte al Estado español en “cómplice de crímenes internacionales”, al respaldar, a su juicio, una ocupación que considera ilegal.
En declaraciones realizadas a Televisión Canaria y a Canal Red, recogidas por Europa Press, Montero sostuvo que el aval del Ejecutivo a la propuesta de Marruecos “pone en peligro a Canarias”, al tratarse de una cuestión vinculada a la soberanía territorial y a las aguas españolas, especialmente sensible por la cercanía del Archipiélago al Sáhara Occidental. Según afirmó, la exploración de recursos naturales en aguas saharauis podría tener “consecuencias peligrosas” para el territorio canario.
La eurodiputada recordó que España continúa siendo, según el derecho internacional, potencia administradora del pueblo saharaui, y reprochó al Gobierno que, en lugar de cumplir con su “obligación legal” de garantizar la descolonización del territorio, esté respaldando lo que calificó como la “ocupación ilegal” del Sáhara Occidental. En este sentido, afirmó que el Ejecutivo actúa como “cómplice de los crímenes de la dictadura marroquí”.
Montero alertó también de las “ambiciones expansionistas” del país vecino y situó a Marruecos como “el principal aliado en el norte de África” del expresidente estadounidense Donald Trump y de Estados Unidos, a los que definió como “la mayor amenaza para la humanidad” por su uso de la “fuerza bruta” frente al derecho internacional.
A su juicio, la posición adoptada por el Gobierno español está provocando una pérdida de credibilidad internacional, al “mirar para otro lado” ante conflictos que afectan a la soberanía y a los compromisos internacionales del país. En este contexto, criticó que se haya llegado a plantear incluso el envío de tropas de la OTAN, una posibilidad que rechazó de plano.
“Estamos dejando nuestro futuro en manos de quienes un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria”, reprochó Montero, quien defendió que España debería salir de la OTAN y apostar por alianzas internacionales basadas en “el respeto al derecho internacional, la paz, los derechos humanos y el fortalecimiento de los servicios públicos”. En la misma línea, afirmó que “no podemos permitir que el imperialismo de Estados Unidos imponga el terror en el mundo y ponga en peligro a nuestros países”.
La eurodiputada estableció además un paralelismo entre la situación del Sáhara Occidental y la de Palestina, señalando que el pueblo saharaui representa un ejemplo de “resistencia” frente al colonialismo y la ocupación. Reclamó, en este sentido, “romper el manto de silencio” sobre lo que calificó como “grandes crímenes” cometidos en el territorio.
Por último, Montero denunció que las “fuerzas de ocupación marroquíes” le impidieron acceder al Sáhara Occidental en un avión de bandera española, describiendo el territorio como “escondido y ocupado ilegalmente”. Debido a esta situación, explicó que tuvo que desplazarse finalmente a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, desde donde se realizó la entrevista.



