ProgramasParrillaFarmaciasPlaza PúblicaEquipoPublicidadContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

#DestacadoCanariasEconomía y EmpleoEmpresaFuerteventuraSociedad

La Seguridad Social en Canarias gana 6.614 cotizantes extranjeros en 2025, un 5% más

La afiliación media de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en Canarias se incrementó en 6.614 cotizantes a lo largo de 2025, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al año anterior, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con todo, el Archipiélago cerró el ejercicio con 138.671 afiliados extranjeros, lo que representa una ligera pérdida de 546 cotizantes en términos absolutos en el balance final del año (-0,39%).

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

16 de enero de 2026 a las 10:20

Compartir

A nivel estatal, la evolución fue claramente positiva. En el conjunto de España, la afiliación media de extranjeros aumentó en 204.659 personas durante 2025, un 7,1% más que en 2024, hasta alcanzar los 3.085.477 ocupados, la cifra más alta registrada al cierre de un ejercicio. En términos desestacionalizados, el año concluyó con 3.135.581 afiliados extranjeros, casi 800.000 más que antes de la reforma laboral y cerca de un millón por encima de los niveles previos a la pandemia, en diciembre de 2019.

Desde el Ministerio se destaca que “el empleo extranjero cierra así 2025 en niveles históricos”, tras sumar más de 208.000 ocupados en los últimos doce meses y mantener una evolución positiva prácticamente ininterrumpida a lo largo del año. Solo en el último mes, diciembre de 2025, el número de cotizantes procedentes de otros países creció en 13.578 personas en términos desestacionalizados.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, subrayó que desde diciembre de 2019 la afiliación de trabajadores extranjeros ha aumentado un 45%, encadenando por tercer año consecutivo incrementos superiores a las 200.000 personas. En este contexto, los trabajadores foráneos representan ya el 14,1% del total de cotizantes a la Seguridad Social, seis décimas más que hace un año. “El balance de 2025 demuestra que la aportación de las personas extranjeras es estructural y decisiva para el crecimiento del empleo, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la prosperidad compartida de nuestro país”, afirmó la ministra.

Marruecos, principal país de origen

Por nacionalidades, Marruecos continúa siendo el principal país de origen de los afiliados extranjeros, con 373.436 cotizantes, seguido de Rumanía (336.530), Colombia (250.248), Venezuela (215.735), Italia (204.700), China (128.113), Perú (101.144) y Ucrania (78.456). En el último año, el mayor crecimiento correspondió a los trabajadores procedentes de Venezuela, con 40.614 afiliados más (+23,2%), seguidos de Colombia (+28.929) y Marruecos (+26.839).

Del total de afiliados extranjeros, cerca de 1,8 millones son hombres, mientras que el número de mujeres supera los 1,3 millones, tras crecer cerca de un 6% respecto a 2024. Las mujeres representan ya el 43% del total de trabajadores foráneos.

La afiliación de extranjeros aumentó en 2025 en todas las comunidades autónomas. El crecimiento fue especialmente intenso en Asturias (+21,5%), Extremadura (+14,9%) y Galicia (+14,7%), territorios donde el peso de los trabajadores extranjeros aún se sitúa por debajo de la media nacional. En términos absolutos, los mayores incrementos se registraron en Comunidad Valenciana (+45.632), Andalucía (+31.966), Cataluña (+27.882) y Madrid (+26.243).

Hostelería y Régimen General concentran la mayoría

Según los datos del Ministerio, el 82,4% de los afiliados extranjeros se encuadran en el Régimen General de la Seguridad Social, con 2.583.861 trabajadores, un 7,3% más que al cierre de 2024. Su presencia es especialmente relevante en la hostelería, donde representan casi uno de cada tres ocupados (28,8%), así como en agricultura (26%), construcción (23,2%) y en actividades administrativas y transporte, con cerca del 18%.

Destaca también el crecimiento de la afiliación extranjera en sectores como transporte (+25,9%), suministro de agua (+15%), construcción (+12,8%), agricultura (+11,1%), industrias extractivas (+10,2%) y Administración Pública (+9,9%). Asimismo, se registran aumentos significativos en sectores de mayor valor añadido, como actividades sanitarias (+8,5%), financieras (+8,5%), información y comunicaciones (+6,2%) y actividades profesionales y científico-técnicas (+6%).

Récord de autónomos extranjeros

El número de trabajadores extranjeros por cuenta propia alcanzó en 2025 un nuevo máximo histórico, con 496.888 afiliados, un 6,3% más que en 2024. El Ministerio subraya que este crecimiento es especialmente intenso en sectores altamente cualificados, como información y comunicaciones (+25,9%), suministro de energía (+22%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+19,2%) y actividades financieras y de seguros (+14,2%).

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

En cuanto a la calidad del empleo, Seguridad Social destaca el avance de los contratos indefinidos a tiempo completo entre los trabajadores extranjeros, que ya representan el 58,5% del total, 15 puntos más que antes de la reforma laboral. También aumenta el peso de los contratos indefinidos a tiempo parcial, mientras que los contratos temporales se reducen hasta el 12%, frente al 38,9% previo a la reforma.

Etiquetas

canariasmarruecosministerio de inclusiónseguridad socialtrabajadores extranjeros
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • La Oliva refuerza su flota de taxis accesibles con seis nuevas licencias para personas con movilidad reducida

  • Los sindicatos reivindican su papel en Fuerteventura: “Los derechos que se han ganado también se pueden perder”

  • La Oliva refuerza su flota de taxis accesibles con seis nuevas licencias para personas con movilidad reducida

  • Paladea 2026 reunirá en Villaverde a 24 restaurantes, cinco chefs invitados y tres pruebas deportivas del 7 al 10 de mayo

  • La V Feria de Oportunidades tomará la calle Primero de Mayo los días 16 y 17 con 50 carpas, talleres y música

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Tres frentes contra la unidad de explotación turística en Canarias: Bruselas, el Supremo y los pequeños propietarios cercan un modelo que afecta de lleno a Fuerteventura
#Destacado

Tres frentes contra la unidad de explotación turística en Canarias: Bruselas, el Supremo y los pequeños propietarios cercan un modelo que afecta de lleno a Fuerteventura

Los aeropuertos canarios operarán casi 5.000 vuelos durante el puente de mayo
Canarias

Los aeropuertos canarios operarán casi 5.000 vuelos durante el puente de mayo

La compraventa de viviendas se desploma un 21% en Canarias mientras los precios siguen subiendo
Actualidad

La compraventa de viviendas se desploma un 21% en Canarias mientras los precios siguen subiendo

Conquistado el derecho al acompañamiento en cesáreas: una victoria histórica para las familias
Actualidad

Conquistado el derecho al acompañamiento en cesáreas: una victoria histórica para las familias