ProgramasParrillaEventosFarmaciasPlaza PúblicaEquipoPublicidadContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • La Radio
  • Programas
  • Parrilla
  • Eventos
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto
  • Trabaja con nosotros

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

#DestacadoActualidadBienestar y AsociacionesCanariasEmpresaFuerteventuraGastronomía

Gustavo Astrada: “Compramos al alza, pero no nos permitimos subir precios por miedo a quedarte fuera”

El presidente de FuerteGourmet analiza la situación del sector y las medidas propuestas al Ejecutivo.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

3 de abril de 2026 a las 21:00

Compartir

Análisis de la situación del sector

El presidente de la asociación gastronómica majorera FuerteGourmet analiza la situación del sector y las medidas propuestas al Ejecutivo dirigidas a mejorar la competitividad a fin de que Fuerteventura deje de estar en un “limbo”. Entre ellas, la equiparación de la Hostelería con el Comercio -bajo el paraguas de la misma Consejería-, el incremento en la bonificación del DIC hasta situarse en el existente para las islas verdes e incentivos a la cesión de la vivienda para empleados.

En un contexto de encarecimiento generalizado de los costes, el sector de la restauración de Fuerteventura muestra su preocupación por el “limbo” en el que se encuentra; no tiene la competitividad de las islas capitalinas ni los incentivos y ayudas de las denominadas islas verdes.

Esta situación está asfixiando a muchos negocios, advierten desde la asociación gastronómica majorera FuerteGourmet, su presidente, Gustavo Astrada, y el gerente, Enrique Obeso.

En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, dieron cuenta de una realidad “insostenible” para muchos negocios que, pese a asumir las subidas del precio de los productos, evitan repercutirlas en el cliente final por temor a perder competitividad.

“Nosotros siempre compramos al alza… pero no nos permitimos subir por el miedo a quedarte fuera”, expone Astrada reconociendo que esta decisión tiene consecuencias directas en la falta de rentabilidad ya que “hay muchos meses que estás en pérdidas”.

Propuestas al Gobierno

En este contexto, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente primero de Canarias y consejero de Economía y Autónomos, Manuel Domínguez, a quien trasladaron distintas propuestas conducentes a una mayor equidad fiscal y administrativa.

Sobre la mesa, la equiparación con el comercio, como una demanda clave. “El comercio recibe ayudas, la hostelería no… lo que quiere es equiparar con el comercio”, señala Astrada, quien considera “fundamental” que ambos sectores reciban un trato similar; algo que ya ocurre en el Ayuntamiento de La Oliva donde las acciones de dinamización incluyen a los locales de restauración. En este sentido, desde la asociación se plantea la necesidad de integrar restauración y comercio bajo una misma Consejería.

Otra de las peticiones se centra en la deducción por inversiones en Canarias (DIC). El colectivo reclama equiparar las condiciones de Fuerteventura con las denominadas Islas Verdes. “Nosotros lo que queremos es que se equipare, que no haya esas diferencias”, explica Obeso, en referencia al diferencial existente en los porcentajes de deducción. Es de un 80% en el caso de las islas verdes y de un 70% en Fuerteventura.

Problemas de vivienda y personal

A estas demandas se suma el grave problema de la vivienda, estrechamente vinculado a la falta de personal en el sector. “El problema de la vivienda va atado a eso”, afirma Astrada, quien reconoce dificultades para cubrir puestos pese a la existencia de demanda laboral.

En este sentido, proponen incentivos fiscales para favorecer la cesión de viviendas a trabajadores. “Queremos que también sea una deducción”, explican, con el objetivo de que los empresarios que facilitan alojamiento a sus empleados se vean recompensados con algún tipo de desgravación fiscal teniendo en cuenta que renuncian al rédito que puede suponer el inmueble.

Impacto de los costes

El diagnóstico del sector se completa con otros factores que impactan en los costes, como el precio del combustible. “Fuerteventura está en el top del precio del gasoil, gasolina y todo lo demás”, apunta Astrada, en contraste con la situación de otras islas.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Pese a las dificultades, desde FuerteGourmet mantienen una vía de diálogo abierto con el Gobierno de Canarias a la espera de que, una vez analizadas las propuestas, conocer cuáles se pueden materializar en beneficio del sector ubicado en Fuerteventura y en el resto del archipiélago canario.

Etiquetas

canariascomercioFuerte Gourmetfuerteventurahostelería
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Concierto en la calle de ADISFUER para visibilizar una labor social que genera empleo y oportunidades reales

  • Antonio Carmona, Femi Kuti, Eskorzo y Pongo encabezan el cartel del 20º aniversario del FEM en El Cotillo

  • Los campos de entrenamiento de perros de caza de Fuerteventura abren sus puertas el próximo domingo 17 de mayo

  • XIII Torneo Alevín Caima: 148 niños y niñas tomarán Corralejo del 15 al 17 de mayo

  • Fuerteventura y Canarias dan un paso adelante en accesibilidad auditiva con la instalación de bucles magnéticos en los centros de salud

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Antonio Carmona, Femi Kuti, Eskorzo y Pongo encabezan el cartel del 20º aniversario del FEM en El Cotillo
#Destacado

Antonio Carmona, Femi Kuti, Eskorzo y Pongo encabezan el cartel del 20º aniversario del FEM en El Cotillo

Los campos de entrenamiento de perros de caza de Fuerteventura abren sus puertas el próximo domingo 17 de mayo
Cabildo

Los campos de entrenamiento de perros de caza de Fuerteventura abren sus puertas el próximo domingo 17 de mayo

Fuerteventura y Canarias dan un paso adelante en accesibilidad auditiva con la instalación de bucles magnéticos en los centros de salud
Canarias

Fuerteventura y Canarias dan un paso adelante en accesibilidad auditiva con la instalación de bucles magnéticos en los centros de salud

El 71,6% de los canarios confía en que su economía doméstica se mantendrá o mejorará en los próximos meses
Actualidad

El 71,6% de los canarios confía en que su economía doméstica se mantendrá o mejorará en los próximos meses