Caleta de Fuste se convierte hoy y mañana, 30 y 31 de julio, en epicentro del sabor, la música y la multiculturalidad con la celebración de la primera edición de la Feria Gastronómica Internacional Sabor a Castillo. Organizada por la Asociación de Empresarios del Castillo (AECA), con la colaboración del Ayuntamiento de Antigua y el Cabildo de Fuerteventura, la feria propone una experiencia abierta a residentes y turistas con una programación pensada para todos los públicos.
Durante el acto inaugural, el presidente de AECA, Eduard Van der Veen, agradeció la presencia institucional y destacó el espíritu que impulsa esta cita: “Queremos dar hincapié al kilómetro cero, aquí hay muchísimos agricultores que necesitan también vender sus productos”. Van der Veen subrayó que esta es solo la primera edición estival, ya que “vamos a tener una también en el invierno”, e insistió en el potencial de la colaboración público-privada: “Cuando nosotros nos unimos los empresarios con las entidades públicas, Cabildo y Ayuntamiento, se pueden hacer muchísimas cosas”.
La feria cuenta con showcookings de cocinas internacionales —Italia, Marruecos, Corea, Francia, México y Rumanía—, sin dejar de lado las propuestas veganas y elaboraciones con producto local. A lo largo de los dos días, se podrá disfrutar también de talleres temáticos como el “Cookie Art” o “Fruit Party”, pensados para el público familiar. Además, food trucks, puestos de mercado, zonas infantiles y una completa agenda musical con artistas como Kevin Archer, J’Arana, Unísono y la Parranda de Antigua, completan la oferta.
El alcalde de Antigua, Matías Peña, mostró su respaldo al evento y puso el foco en mejorar la participación de los productores locales en futuras ediciones: “La queja que me presentaba el presidente de la ECA era que los sectores primarios no podían asistir”, explicó, añadiendo que “intentaremos hacer un mercadillo agrícola en fin de semana para que los productores puedan participar”. El regidor destacó también el trabajo de la Concejalía de Comercio en coordinación con AECA.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, celebró la propuesta como reflejo del espíritu de El Castillo: “Aquí conviven muchas nacionalidades y esta feria lo representa”, señaló, reconociendo también el esfuerzo organizativo de la asociación empresarial y del equipo técnico de la Consejería de Comercio del Cabildo. “Estoy segura de que será un éxito esta feria gastronómica internacional y desde luego invito a toda la población de Fuerteventura y a quienes nos visitan a venir estos dos días”, añadió.
Con buen ambiente, tiempo soleado y una propuesta atractiva para el turismo y el consumo responsable, la Feria Gastronómica Internacional nace con la vocación de convertirse en un referente anual para dinamizar la actividad económica en Caleta de Fuste.




