La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, ha dejado bien claro que mientras siga liderando la corporación “CC no va a entrar en el gobierno municipal”.
Declaraciones realizadas este lunes en una entrevista en Radio Insular donde aseveró que la tensión originada tras la retirada de competencias al edil de AMF Tomás Torres viene derivada de un “supuesto pacto” firmado entre CC, PP y AMF que, según la regidora, no incluiría Tuineje.
Hernández, aseveró que AMF “no se resigna a que CC esté fuera del gobierno” pero, recalcó, “CC no se va a integrar conmigo”.
El Partido Popular, prosiguió, “entiende perfectamente la situación de Tuineje” y negó estar dispuesta a cambiar un pacto “que funciona”.
Explicó que la retirada de competencias a Torres vino motivada por “ problemas y quejas en materia de limpieza” y el detonante fue “una Comisión del Cabildo que Tomás entendió que era de limpieza y yo de desinfección. Un desencuentro fundamental que no podía dejar pasar por alto”.
La alcaldesa subrayó que la decisión fue avalada por los tres partidos políticos que integran el gobierno ( PP, PSOE y AMF) porque “si AMF está en el gobierno es porque saben que tengo razones más que justificadas para retirar las competencias a Tomás Torres, quizás lo hice tarde”.
Además, denunció la situación “difícil” que los ediles de AMF han hecho pasar a su compañera Nélidad Padilla; la única de los nacionalistas que no respaldó la petición para devolver las competencias a Torres y pieza clave, para Hernández, en el mantenimiento de gobierno.
Para la regidora, “tendrán que dar explicaciones de por qué se lo han hecho pasar muy mal” y destacó la lealtad de Padilla “con los vecinos y vecinas del municipio” y también su capacidad de gestión.
«No soy una alcaldesa sumisa»
Hernández, tuvo duras críticas para Coalición Canaria y para su secretario insular, Mario Cabrera, de quien, dijo, “está obsesionado con Tuineje” pero también para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret.
Los acusó de “maltratar a Tuineje” y les advirtió, “no soy una alcaldesa sumisa ni ante Sergio Lloret ni ante Mario Cabrera, trabajo por los intereses del municipio”.
En este punto denunció las “faltas de respeto institucional” llevadas a cabo por la primera institución de la Isla al no invitar al equipo de gobierno a la visita reciente a las obras de la biblioteca comarcal y cursando, además, invitación a la teniente de alcalde de Tuineje, Yurena Vera -obviando a la máxima representación municipal-, a la presentación del Plan de Cooperación Ténica que sí contó con la presencia de otros regidores.
Hernández destacó que Tuineje y Puerto del Rosario son los ayuntamientos majoreros con el mayor número de licitaciones en marcha “porque apostamos por la obra pública para reactivar la economía·.
Aquí enumeró numerosos proyectos que está llevanco a cabo la corporación al tiempo que instó a la celeridad en la construcción de la Residencia de Mayores y también en el proyecto de ampliación del muelle de Gran Tarajal.