Paralizada la ubicación del punto limpio en la entrada turística de El Castillo
El portavoz nacionalista David Alberto Guerra critica al alcalde de Antigua por no avanzar en la cesión de terrenos para trasladar la infraestructura a la zona industrial de Costa de Antigua, pese a contar con informes favorables desde hace más de un año
Redacción Radio Insular
27 de abril de 2026 a las 13:10
Paralización del proyecto inicial tras la incorporación al gobierno
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Antigua, David Alberto Guerra, ha confirmado la paralización del expediente de cesión de suelo para el punto limpio que se pretendía ubicar en la entrada de El Castillo, junto a la estación de guaguas. Esta decisión se tomó tras su incorporación al equipo de gobierno municipal y una reunión mantenida con el consejero de Residuos del Cabildo, Enrique Pérez.
Según ha explicado el portavoz nacionalista, «existían alternativas más adecuadas» para esta infraestructura, considerando que la ubicación inicialmente prevista habría sido un error al tratarse del principal acceso a una zona turística y residencial. El expediente había sido impulsado durante la pasada legislatura y su paralización se considera un logro importante para preservar la imagen de esta zona estratégica del municipio.
Nueva ubicación propuesta en la zona industrial
Desde el área de Urbanismo y Planeamiento del Ayuntamiento se ha planteado una nueva ubicación en la zona industrial de Costa de Antigua, considerada mucho más idónea para este tipo de infraestructura de gestión de residuos. Esta propuesta no solo cuenta con el respaldo técnico necesario, sino que dispone desde hace más de un año de informes técnicos municipales favorables y el visto bueno de la Consejería de Residuos del Cabildo de Fuerteventura.
La nueva localización permitiría mantener el punto limpio alejado de las zonas turísticas y residenciales, ubicándolo en un entorno industrial donde su impacto visual y operativo sería mínimo. Esta planificación responde a criterios técnicos y de ordenación territorial más coherentes con el desarrollo sostenible del municipio.
Críticas por la paralización administrativa del nuevo expediente
David Alberto Guerra ha expresado su malestar por la falta de avance en el expediente de cesión de suelo para la nueva ubicación. A pesar de haber solicitado mediante providencia hace más de seis meses que se elevara a pleno, la cesión aún no se ha tramitado, lo que impide al Cabildo continuar con el proyecto y avanzar hacia su futura construcción.
Esta situación ha llevado al portavoz de Coalición Canaria a solicitar por escrito en marzo de 2024 al alcalde de Antigua que deje de paralizar este expediente, le otorgue la prioridad que requiere y lo incluya en la próxima sesión plenaria. La demora en la tramitación está retrasando una infraestructura necesaria para la correcta gestión de residuos en el municipio, que podría estar mucho más avanzada si se hubieran cumplido los plazos administrativos habituales.



