Fuerteventura acogerá los días 30 y 31 de marzo la fase previa y final del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2022 para reconocer las mejores producciones con Denominación de Origen Provincial (DOP), elaboradas y embotelladas en el archipiélago.
En el marco de este certamen, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se celebrará el 8 de abril una cata por parte de enólogos de Canarias con los vinos galardonados, según ha informado este Departamento en una nota.
La finalidad de este tipo de eventos es «la mejora en la calidad y presentación de los productos, así como su difusión facilitando un distintivo de calidad a todos los vinos participantes y dando credibilidad al sector ante un consumidor cada vez más exigente».
El jurado, compuesto por 22 catadores, distinguirá al “Mejor vino de Canarias”; “Mejor Vino ecológico de Canarias”; “Mejor vino elegido por los enólogos de Canarias”; y “Mejor imagen y presentación”. El concurso contempla también los premios de Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata.
En relación con la tipología del vino, se dividen en vinos blancos secos jóvenes o fermentados en barrica; vinos tintos jóvenes o tintos en barrica; semisecos; semidulces; dulces; malvasías dulces; rosados secos; licor; tea; espumosos; crianza; y reserva.
El ICCA dará a conocer los vinos galardonados en los eventos de fomento y promoción que organiza a lo largo del año, difundiendo la imagen de los vinos ganadores en las distintas actividades en las que participe.
La Consejería canaria de Agricultura han informado de que los vinos serán expuestos como ganadores del concurso en las instalaciones del ICCA hasta el fallo del jurado de la siguiente edición. EFE