Las autoridades marroquíes expulsaron este martes a una delegación canaria que intentaba acceder a El Aaiún, en el Sáhara Occidental, en el marco de una misión de observación y solidaridad con la población saharaui. La delegación estaba encabezada por Noemí Santana y Carmelo Ramírez, y tenía como objetivo documentar sobre el terreno la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados.
Según ha informado Podemos Canarias, el grupo fue retenido y posteriormente expulsado por las autoridades marroquíes nada más intentar desembarcar. La formación política ha difundido un vídeo en el que se deja constancia de los hechos y se denuncia lo ocurrido como una vulneración de derechos fundamentales.
Junto a Santana y Ramírez, la delegación estaba integrada por el secretario de Comunicación de Podemos, Fernando Ruiz. Desde la organización explican que la visita se enmarcaba en una acción de observación internacional tras el recrudecimiento de la represión en el territorio, con el objetivo de recabar información directa y contrastada sobre la situación de la población saharaui.
Podemos Canarias sostiene que la expulsión se produce en un contexto de falta de supervisión internacional en el Sáhara Occidental y recuerda que la Organización de las Naciones Unidas reconoce al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, así como la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación pendiente desde hace décadas.
Desde la formación se subraya que este tipo de actuaciones impiden el acceso de observadores internacionales independientes y dificultan la verificación de posibles vulneraciones de derechos humanos en el territorio. En este sentido, denuncian que el control ejercido por Marruecos se extiende también a la explotación de recursos naturales como la pesca o los fosfatos, sin mecanismos efectivos de supervisión internacional.
Noemí Santana ha señalado que, pese a la expulsión, continuará denunciando esta situación en distintos foros internacionales y en el Parlamento español, insistiendo en la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.




La delegación canaria liderada por Noemí Santana y Carmelo Ramírez, que viajó a El Aaiún, Sáhara Occidental, para observar y documentar la situación de los derechos humanos, fue expulsada por las autoridades marroquíes. Podemos Canarias, que organizó la misión, denuncia este acto como una violación de los derechos fundamentales y advierte que impide la verificación de posibles violaciones de derechos humanos en el territorio.
Que observen Canarias que para eso se les paga y se dejen de injerencias en terceros países donde nadie los reclama
De verdad que no valen para nada que pensaba de Marruecos y menos mal que no los detuvieron simplón
Jjjj luego a Sánchez lo dejan entrar va de vacaciones porque da millones en ayuda a Marruecos jjjj
No llevaron a Pedro que tiene tarjeta Vip para entrar
Jajaja no pasa nada nosotros los dejamos entrar aki cn nuestras pensiones jajajaja
Para que tome ejemplo el gobierno español cuando semestre a la inversa que es lo diario y tampoco llegan para ayudar.
Y eso que tienen documentación …..y nosotros nos tengamos con papás todo lo que nos mandan
Que se preocupen primero de arreglar los necesidades de los Canarios, después si sobra algo para los Canarios, el 2025, nos a superado Marruecos en Tasa Turística debido a que es más barato y más seguro, bueno pues han echo bien los deberes han llenado a España y Canarias de delincuentes, incrementado la inseguridad buen trabajo Mohamed VI