El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, asegura que no se han iniciado negociaciones formales con Marruecos sobre el plan de autonomía para el Sáhara Occidental, y defiende el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Negociaciones en el aire
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado que no se ha entablado «ningún tipo de negociación» formal con Marruecos bajo los auspicios de Estados Unidos y la ONU. Arabi subraya que si el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es realmente «la mejor solución», no se entiende por qué no se permite a los saharauis pronunciarse al respecto en un referéndum. Según Arabi, el Polisario defiende el derecho a la autodeterminación y busca que se otorgue al pueblo saharaui la oportunidad de decidir sobre su futuro.
En vísperas del 50 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Arabi cuestiona la negativa de Marruecos a permitir un referéndum. Considera que esta postura se debe al temor de Marruecos de que el pueblo saharaui elija la independencia. Arabi denuncia que Marruecos está ocupando ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental y que la comunidad internacional debe evitar la imposición de soluciones contrarias al Derecho Internacional.
Contactos y contexto internacional
Arabi confirma la existencia de contactos recientes en Washington, auspiciados por Estados Unidos y la ONU, en los que participan los ministros de Exteriores de Marruecos y la RASD, junto con Argelia y Mauritania. Estos encuentros, aunque habituales, se habían estancado en los últimos años debido a la «obstrucción» de Marruecos y la «pasividad» de la comunidad internacional. El objetivo de estas rondas de contactos es llegar a un acuerdo mutuamente aceptable que permita al pueblo saharaui decidir su derecho a la autodeterminación.
Arabi recalca que las conversaciones se enmarcan en la última resolución de la ONU, la 2797, que insta a las partes a reiniciar el proceso político sin condiciones previas. Critica que Marruecos pretenda centrar las discusiones únicamente en su plan de autonomía de 2007, que cuenta con el respaldo de países como España. Arabi insiste en que el Frente Polisario siempre defenderá el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya sea a través de la autonomía o la independencia.
Un proceso complejo y largo
Arabi destaca que no se ha iniciado ningún proceso de negociación que pueda prosperar en este momento. Subraya que el papel de Naciones Unidas y de la Administración estadounidense es buscar puntos de entendimiento entre las partes. Reconoce que el proceso será «complejo y largo», pero asegura que el pueblo saharaui está determinado a seguir luchando por sus derechos.
El representante del Polisario admite que no son «ingenuos ni ilusos» y que son conscientes de la complejidad de la coyuntura actual. Sin embargo, reafirma la determinación del pueblo saharaui de continuar su lucha y resistir, confiando en que la vía pacífica será la solución definitiva. Arabi concluye afirmando que el pueblo saharaui seguirá luchando para conseguir sus objetivos, manteniendo su compromiso con las negociaciones y la paz.



