Mar, 16 julio
23.9 C
Puerto del Rosario

Servicio Canario de la Salud rechaza las dos parcelas cedidas para el Centro de Salud en El Castillo

Diez años de trabajo en vano: El Servicio Canario de Salud rechaza terrenos para el Centro de Salud en Caleta de Fuste

El Servicio Canario de Salud ha rechazado, diez años después de su cesión, las dos parcelas destinadas para el Centro de Salud en Caleta de Fuste debido a la huella acústica del aeropuerto cercano.

Estas dos parcelas, cada una superior a 4.000 metros cuadrados y cedidas por el Ayuntamiento de Antigua, fueron inicialmente aceptadas por el Gobierno de Canarias en 2017. Sin embargo, las parcelas han sido desestimadas por el impacto del ruido, lo que ha llevado al Ayuntamiento a buscar una tercera opción en otra zona de El Castillo.

El alcalde de Antigua, Matías Peña García, lamenta la situación actual, destacando la insuficiente infraestructura sanitaria del municipio, que cuenta con 12.000 residentes y solo dispone de un centro de día sin reconocimiento oficial como Centro de Salud, sin servicios de urgencias ni ambulancia permanente.

Desde hace una década, el Ayuntamiento ha trabajado en coordinación con el Servicio Canario de Salud para mejorar la atención sanitaria en la región. Los esfuerzos incluyen la recalificación del centro de Antigua para ofrecer servicios de urgencias y la construcción del Centro de Salud en Caleta de Fuste. No obstante, según Peña García, no ha habido avances por parte del Gobierno de Canarias, que ahora rechaza lo que antes consideraba adecuado.

El proyecto para el Centro de Salud El Castillo, ya redactado y aprobado, no cumple con la normativa vigente para su ejecución. Las dos parcelas cedidas, la primera en 2016 y la segunda formalizada en 2023, han sido rechazadas por la Dirección General del Servicio Canario de la Salud debido a la huella acústica del aeropuerto cercano.

A pesar de esta situación, el alcalde Peña García asegura que no renunciarán a su objetivo y están trabajando en la cesión de una tercera parcela alternativa en la parte alta de El Castillo.

Inicio del proyecto en 2017

En 2017, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, se reunió en Las Palmas de Gran Canaria con el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. Durante esta reunión, se abordaron las principales prioridades sanitarias del municipio de Antigua, y se concluyó con un compromiso positivo por parte del consejero y el director para adoptar medidas que mejoren las condiciones sanitarias del municipio.

Entre los compromisos adquiridos ese año, se destacó la redacción del Proyecto de Obra del Centro de Salud de Caleta de Fuste, con el objetivo de licitar y comenzar la ejecución de la obra al año siguiente. La parcela cedida por el Ayuntamiento de Antigua estaba ubicada en el Núcleo Urbano de la localidad y categorizada como suelo para Equipamiento Comunitario e Institucional, con una superficie de 4.000 metros cuadrados y dotada de las infraestructuras necesarias.

Además, el consejero de Sanidad se comprometió a evaluar la posibilidad de incorporar un Servicio de Urgencias en el Centro de Salud de Antigua para garantizar la atención sanitaria las 24 horas del día. El alcalde Cazorla agradeció la disposición del consejero y del director de salud para resolver y mejorar las condiciones sanitarias del municipio a corto y medio plazo.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias