El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario participaba este lunes en directo en La Mañana de Radio Insular donde abordó distintos asuntos de actualidad.
Entre ellos la aprobación del nuevo Presupuesto municipal para el año 2021. Juan Jiménez reiteró que “esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se acerca a la ratio media de los ayuntamientos nacionales en relación a la distribución per cápita, pasando de 700 a 1.100 euros por habitante, siendo el presupuesto más expansivo de la historia de la capital majorera puesto que, año y medio después de entrar en el Gobierno, hemos aumentado en 10 millones de euros más el presupuesto desde que llegamos y, tras dos años, se asciende en un 25%, pasando de 31 a 41 millones de euros a ejecutar”.
Unos presupuestos encaminados a mejorar la economía local, crear empleo e impulsar el propio valor patrimonial de la inversión, al mismo tiempo que en 2021, el ayuntamiento capitalino dispondrá de los Fondos estructurales de la Unión Europea para desarrollar obras y actuaciones financieramente sostenibles en ámbitos como el cultural, deportivo y de servicios, entre otras.
El ámbito social aumenta más del 44%, donde cabe destacar la mejora de las partidas relativas a Servicios Sociales a fin de atender situaciones derivadas de la actual situación de crisis económica; aumento considerado de la línea de ayudas al alquiler, que crece hasta los 200.000 euros; establecimiento de partidas destinadas a incentivar la promoción y desarrollo económico del municipio con el establecimiento de estímulos a la contratación.
En referencia al capítulo de inversiones reales, se refleja un aumento hasta los 3.495.000 euros, donde el alcalde espera acometer distintas inversiones en infraestructuras que enumeró como la creación del Museo de La Macaronesia, en Puerto del Rosario, y el Museo de Historia y Cultura de Fuerteventura, en Tetir; las obras de mejora y ampliación del parque infantil de la Avenida Reyes de España; La rehabilitación y mejora de la peatonal Primero de Mayo. Además adelantó que se creará un nuevo recinto ferial en la zona alta del barrio Fabelo, dando paso a una reforma del actual solar próximo a la estación de guaguas y hasta el Barranco Pilón que pretenderá ser un espacio multidisciplinar. Además el alcalde hizo mención a las infraestructuras deportivas con el proyecto de un nuevo terrero de Lucha ubicado en la zona de Majada Marcial así como una «pequeña ciudad deportiva» en la zona de Risco Prieto.
También recaló en la necesidad de una rotonda o glorieta en la Calle Secundino Alonso, transversal con León Castillo, a la altura de la zona del Hospital Parque, proyecto que según el alcalde ya estaría avanzado y que aliviaría la movilidad en la zona, reduciendo el tráfico en la rotonda de Las Culonas.
El alcalde portuense participaba horas antes de la entrevista en una reunión sobre la reactivación del PEIN junto al presidente insular y resto de alcaldes y alcaldesas de la isla. Es por ello que habló de las nuevas restricciones que se están estudiando para implantar, en concreto, en Puerto del Rosario y que podrían modificar a las decretadas desde hoy con el Nivel de Alerta 1 insular, fruto de la COVID. Algunas de estas medidas podrían afectar a la situación de los colegios, movilidad y espacios deportivos, entre otras.
Jiménez no esquivó la polémica que salpica a la reciente contratación de 79 personas dentro de un Plan de Empleo municipal y que pone en duda los criterios de selección, al conocerse que al menos cuatro de estos puestos han sido ocupados por tres hermanos de concejales del actual grupo de gobierno, así como el hijo de un destacado dirigente político en la isla. Circunstancia que el regidor defiende ya que «esta no es una gran capital en cuanto a población donde esta casuística sería menos probable». Reiteró que en ningún momento de la selección final de estos trabajadores forma parte ningún político, bien es cierto que si deciden que cualidades y/o formación deben tener los seleccionados.
Sobre los continuos rumores de una moción de censura en el consistorio portuense asegura que, casi a diario, varios de los miembros del grupo de gobierno reciben la llamada de CC para intermediar en una censura contra él. Explica que Mario Cabrera les invita a participar en reuniones clandestinas que nunca llegan a producirse. Asegura que los destinatarios de esas llamadas les comunican todos los ofrecimientos para arrebatarle la alcaldía. No es de extrañar que en la actualidad asegure que confía en todo el grupo de gobierno.
Jiménez asegura sin pudor que Cabrera quiere recuperar el gobierno en alguna institución de la isla y llevar la cabeza del censurado al próximo congreso que los nacionalistas celebrarán en pocas semanas, como síntoma de poder.
En la recta final de la entrevista, Juan Jiménez opinó sobre la delicada situación que se vive en el Cabildo de Fuerteventura fruto de las «ganas de poder» y los «delirios de grandeza» de Sergio Lloret, el cual aspira a ser presidente insular sin tener el apoyo inicial de su socio de NC, y es más, que requeriría la renuncia del propio Alejandro Jorge, «no creo que este quiera hacerle el favor de su vida». «AMF es el elemento distorsionador de la política majorera actual», sentencia. «Allí donde gobierna o ha gobernado AMF hay cierta inestabilidad». Confía en que Blas Acosta logre reconducir la situación en el gobierno. Juan Jiménez no esconde que una de las pocas salidas a las que se enfrenta el PSOE en el Cabildo majorero para seguir gobernando pasa por logar un acuerdo con el PP.
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.