Mario Cabrera exige la publicación inmediata de la licitación, que está preparada desde noviembre
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias deja pasar otros tres meses más sin poner en marcha la contratación de la instalación del búnker de Oncología radioterápica del Hospital de Fuerteventura. “La obra está acabada desde hace tiempo y sólo falta el equipamiento. Ahora, además, hemos podido constatar cómo la documentación para licitarlo está terminada desde noviembre, y siguen sin publicarla. No hay justificación”, subraya el diputado de CC por Fuerteventura, Mario Cabrera.
En su momento desde Coalición Canaria advertimos de la necesidad de contratar los equipos al mismo tiempo que se hacía la obra. No esperar al final. “Si se hubiera hecho así, ahora mismo podría estar ya instalándose todo el equipamiento técnico del bunker”, indica Mario Cabrera.
Coalición Canaria incluso planteó enmiendas al presupuesto para que la contratación de los equipos fuera paralela a la obra. “El PSOE y sus socios no nos hicieron caso: dejaron acabar la obra sin mover un papel para el equipamiento”, recuerda el diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura.
Nuevo retraso
Pero lo peor de todo es que además ahora se ha podido contrastar un nuevo retraso.
La respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Mario Cabrera el pasado 12 de noviembre, indica que desde el pasado 23 de noviembre ya estaban redactados los pliegos y la memoria técnica, necesarios para licitar el equipamiento.
“Desde entonces ha habido tiempo más que suficiente para sacar a concurso público el equipamiento, y no lo han hecho. Había presupuesto, la obra estaba acabada, la memoria y el pliego técnico también… sólo es cuestión de voluntad política. Se constata que en la Consejería de Sanidad, con el PSOE a frente, el equipamiento del bunker de Oncología de Fuerteventura no es prioritario. Así lo dijo en su momento el por entonces consejero del PSOE, Morera, y así lo mantiene el actual, Trujillo, también del PSOE”, resume Mario Cabrera.
El diputado majorero volverá a dirigirse a la Consejería de Sanidad para exigir que se licite ya la contratación del equipamiento del búnker de Oncología, “porque la instalación del mismo lleva su tiempo y mucho nos tememos que estos meses de retraso acaben generando más aplazamientos en su puesta en marcha”.
Retrasos acumulados
El actual consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, indicó el pasado 14 de diciembre en Fuerteventura que el búnker de Oncología entraría en funcionamiento en verano. Lo que ya de por sí significa un retraso de al menos seis meses sobre el plazo previsto inicialmente para finales de 2020.
Pero antes, los portavoces locales del PSOE indicaban que los pliegos para contratar la obra estaban casi acabados desde julio de 2020, y listos para su publicación.
Desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria hemos estado insistiendo continuamente en estos retrasos injustificados, ante la falta de transparencia y claridad de la Consejería.
Por ello, Mario Cabrera presentó el pasado 12 de noviembre de 2020 una batería de preguntas parlamentarias dirigida a la Consejería de Sanidad, con el fin de conocer la situación real de algunas de estas infraestructuras.
En lo referente al búnker de Radioterapia, la pregunta SD-1492 solicitaba información sobre “Objeto, número de referencia de expediente, importe de licitación, tipo de contrato, procedimiento de adjudicación, fecha de publicación/licitación, fecha de adjudicación, importe de la adjudicación y empresa adjudicataria” de cada uno de los expedientes licitados/contratados para la dotación y equipamiento del bunker (acelerador) y del resto de espacios de trabajo del servicio en el que se integra”.
La documentación recibida, de forma incompleta, apenas indica que “la obra del búnker se encuentra ejecutándose por licitación realizada por la Dirección General de Recursos Económicos del SCS, habiéndose enviado el día 23 de noviembre de 2020 a efectos de proceder a su licitación la Memoria y Pliegos Técnicos de la acelerador a la citada Dirección General”.
De ello se desprende que los portavoces del PSOE mintieron a la población majorera en el mes de julio, cuando se comunicó que ya estaban los pliegos y que su publicación sería inminente.
La segunda conclusión es que los pliegos, según manifiesta la Directora de Gestión en esta respuesta, están en poder de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud desde el 23 de noviembre de 2020. Y, a día de hoy, 16 de febrero de 2021, aún no se ha procedido a su licitación.