ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

ActualidadEconomía y EmpleoFuerteventuraLa Oliva

Mario Cabrera exige celeridad en las obras del refugio pesquero de El Cotillo ante la crisis del sector

El diputado nacionalista reclama al Gobierno de Canarias que acelere la ejecución de los trabajos presupuestados en 200.000 euros para mejorar las condiciones de los pescadores en esta localidad majorera con arraigada tradición marinera.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

22 de abril de 2026 a las 18:36

Compartir

Demanda urgente ante la situación crítica del sector pesquero

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, ha solicitado en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria mayor celeridad en la ejecución de las obras de adecuación del refugio pesquero de El Cotillo. La actuación, que cuenta con una partida presupuestaria de 200.000 euros en los presupuestos del Gobierno de Canarias para el presente ejercicio, busca dotar al sector de una infraestructura adecuada en un núcleo con «una arraigada tradición pesquera».

El diputado majorero ha subrayado la urgencia de conocer el calendario previsto para el inicio de las obras, recordando que esta actuación responde a una demanda del Ayuntamiento de La Oliva y a un compromiso adquirido por el consejero del área, Narvay Quintero, en la reunión sectorial celebrada el pasado mes de noviembre con representantes de dicha corporación local.

Proyecto integral para modernizar las instalaciones pesqueras

El proyecto, aprobado por el Consejo de Gobierno en 2025, contempla actuaciones integrales que incluyen el reasfaltado y acondicionamiento del espigón, la renovación de puertas y pantalanes, así como la instalación de un carro de varada, un nuevo depósito de gasoil y la mejora de la señalética en la zona. Estas mejoras buscan modernizar unas instalaciones que resultan fundamentales para el desarrollo de la actividad pesquera en el norte de Fuerteventura.

Cabrera ha incidido en que el sector atraviesa actualmente una temporada especialmente complicada, marcada por la «mala pesca» debido a las inclemencias del tiempo y el mal estado de la mar. A esta situación se suma el encarecimiento del coste del combustible y la incertidumbre generada por las nuevas políticas europeas vinculadas al Marco Financiero Plurianual 2028-2034, factores que ponen en riesgo la competitividad de una actividad clave para el sector primario y la identidad del archipiélago.

Necesidad de garantizar condiciones óptimas para la pesca artesanal

«Desde Canarias debemos garantizar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de esta actividad», ha afirmado el diputado nacionalista. Entre las prioridades, Cabrera ha destacado la dotación de infraestructuras adecuadas para fortalecer a un sector esencial «para nuestra soberanía alimentaria y para mantener una actividad profundamente arraigada como es la pesca artesanal».

El parlamentario ha enfatizado que se trata de «una profesión especialmente relevante en pequeños pueblos pesqueros, en los que, generación tras generación, tradicionalmente muchos de sus habitantes se han dedicado a la pesca, como es el caso de El Cotillo». Esta realidad social y económica hace aún más urgente la necesidad de acometer las mejoras previstas en las instalaciones portuarias.

Daños por temporales evidencian la urgencia de las actuaciones

Además de las obras del refugio pesquero, Mario Cabrera ha solicitado al consejero la puesta a punto del puerto pesquero de El Cotillo, mediante la retirada de escombros y la reparación de los pantalanes, gravemente afectados tras los últimos temporales, lo que ha impedido el amarre de embarcaciones. Los recientes fenómenos costeros han evidenciado «la necesidad urgente de adecuar esta infraestructura portuaria», según ha señalado el diputado.

En su opinión, esta actuación supondrá «una mejora significativa para profesionales, deportistas y usuarios, al dotar este espacio de condiciones óptimas que incrementen la competitividad y la seguridad de los profesionales de la mar». 

Gobierno anuncia mejoras adicionales y compromete inicio antes del verano

En respuesta a las demandas del diputado nacionalista, el consejero Narvay Quintero ha avanzado que se llevará a cabo una actuación integral de mejora del muelle pesquero, que incluirá la modificación del espigón para dotar a la infraestructura de mayor abrigo frente al mal estado de la mar. Asimismo, ha anunciado nuevas mejoras adicionales a las ya previstas, como la instalación de iluminación, el vallado perimetral para reforzar la seguridad y la incorporación de un depósito de gasoil de 10.000 litros destinado tanto a la flota pesquera como a la recreativa.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

El responsable del área ha explicado que el retraso en la ejecución se debe a la incorporación de estas mejoras al contrato, con el objetivo de adecuar plenamente la infraestructura a las necesidades del municipio. No obstante, ha asegurado que el inicio de las obras está previsto antes del verano, lo que supondría un alivio para el sector pesquero local que lleva tiempo esperando estas mejoras fundamentales para el desarrollo de su actividad.

Etiquetas

ayuntamiento de la olivael cotillofuerteventuragobierno de canariaspesca artesanal
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • El TSJC otorga al Ayuntamiento de Antigua la titularidad de la parcela de la desaladora de Salinas Golf

  • Mario Yamuza y Daniel Fajardo vuelven a unir sus talentos en un nuevo menú a cuatro manos en Casa Marcos

  • Acaymo ‘La Sensación’ se proclama campeón nacional de OMKE y da el salto a la clase A

  • Mario Cabrera urge al Gobierno de Canarias a iniciar las obras del refugio pesquero de El Cotillo antes del verano

  • Luz verde a la desaladora del sur de Fuerteventura: se ubicará en Matas Blancas

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Acaymo ‘La Sensación’ se proclama campeón nacional de OMKE y da el salto a la clase A
#Destacado

Acaymo ‘La Sensación’ se proclama campeón nacional de OMKE y da el salto a la clase A

Mario Cabrera urge al Gobierno de Canarias a iniciar las obras del refugio pesquero de El Cotillo antes del verano
Canarias

Mario Cabrera urge al Gobierno de Canarias a iniciar las obras del refugio pesquero de El Cotillo antes del verano

Luz verde a la desaladora del sur de Fuerteventura: se ubicará en Matas Blancas
Cabildo

Luz verde a la desaladora del sur de Fuerteventura: se ubicará en Matas Blancas

Fuerteventura recibirá dos nuevos ecógrafos dentro del plan de modernización sanitaria de Canarias
Canarias

Fuerteventura recibirá dos nuevos ecógrafos dentro del plan de modernización sanitaria de Canarias