El programa El Tardeo de Radio Insular Fuerteventura recibió este martes a uno de los grandes nombres de la música española: el productor y músico Tato Latorre, responsable del sonido de artistas como Antonio Orozco, Maldita Nerea, Funambulista, Andrés Suárez, Dani Fernández, David Otero o Efecto Pasillo, entre muchos otros.
Latorre, fundador del estudio La Sucursal y con una carrera avalada por varios Discos de Platino, Premios 40 Principales, un Premio Ondas y una nominación a los Latin Grammy, se conectó con Pilar López para repasar su trayectoria y reflexionar sobre el papel del productor musical en la actualidad.
“Me gusta decir que el productor es el nexo que existe entre el artista y el público. Hay que crear esa autopista para que las canciones lleguen al máximo de gente posible, sin perder la esencia del artista”, explicó.
Un sello propio y una trayectoria de décadas
Durante la charla, Latorre reconoció que muchos oyentes identifican su “toque” en canciones que han sido éxitos rotundos en la radio española: “A veces pongo la radio y la quito porque estoy harto de escucharme, pero es un halago. He tenido la suerte de trabajar con artistas que han estado en lo más alto durante muchos años”, bromeó.
Su trayectoria incluye desde la producción de grandes bandas a proyectos más pequeños, donde ejerce también como productor ejecutivo. “El 95% de las veces me llaman los artistas, pero de vez en cuando me gusta fichar a alguien que me emocione, aunque cada vez tengo menos tiempo”, reconoció.
El vínculo con Canarias
Con una relación especial con las islas, Latorre recordó con cariño sus visitas: “La última vez que estuve en Fuerteventura me alquilé una moto y me perdí por la isla. Me encanta ir cada vez que viajo a Canarias”, confesó. Además, subrayó su conexión con Efecto Pasillo, a quienes conoció en Gran Canaria a través de MySpace en 2008 y con quienes ha trabajado desde entonces.
La música hoy: entre la saturación y la emoción
El productor también reflexionó sobre el estado actual de la industria: “Salen 120.000 canciones diarias. Es imposible que el mercado pueda asumir eso. Vivimos en un consumo muy rápido, pero también con posibilidades infinitas de descubrir cosas nuevas”, señaló, reconociendo que la tecnología ha cambiado las reglas del juego.
Latorre no oculta la dificultad de mantener una carrera constante en un sector tan cambiante: “Por cada éxito hay muchos aprendizajes. No todos los días que me meto en el estudio hago un éxito, sería imposible”, apuntó con sinceridad.
Un futuro con nuevas producciones
Actualmente, Latorre trabaja en proyectos con artistas emergentes como la cantautora sevillana Mafy, el músico catalán Ernest Prana y en nuevas producciones junto a David Otero y Bely Basarte con su grupo 30s 40s 50s.
La entrevista cerró con un compromiso: visitar los estudios de Radio Insular la próxima vez que regrese a Fuerteventura. “Recojo el guante y espero volver prontito”, prometió.
5 frases de Tato Latorre en El Tardeo
-
“Me gusta decir que el productor es el nexo que existe entre el artista y el público. Hay que crear esa autopista para que las canciones lleguen al máximo de gente posible, sin perder la esencia del artista.”
-
“La última vez que estuve en Fuerteventura me alquilé una moto y me perdí por la isla. Me encanta ir cada vez que viajo a Canarias.”
-
“Salen 120.000 canciones diarias. Es imposible que el mercado pueda asumir eso. Vivimos en un consumo muy rápido, pero también con posibilidades infinitas de descubrir cosas nuevas.”
-
“Por cada éxito hay muchos aprendizajes. No todos los días que me meto en el estudio hago un éxito, sería imposible.”
-
“Siempre he querido ser guitarrista y tocar en directo. Lo de productor fue una consecuencia de pasar tantas horas en el estudio.”
More Entradas for Show: El Tardeo





El reconocido productor musical español Tato Latorre, responsable del sonido de artistas como Antonio Orozco y Efecto Pasillo, habló en el programa «El Tardeo» de Radio Insular Fuerteventura sobre su carrera, el papel del productor musical hoy en día y su especial vínculo con las Islas Canarias. Además, adelantó que está trabajando en proyectos con artistas emergentes y planea visitar los estudios de la radio en su próximo viaje a Fuerteventura.