ProgramasParrillaFarmaciasPlaza PúblicaEquipoPublicidadContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • La Radio
  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto
  • Trabaja con nosotros

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

CanariasEducación y MedioambientePájaraSector PrimarioTurismo

Pájara proyecta una almazara para impulsar el aceite majorero y reforzar su ruta etnográfica

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto para abrir una almazara en la zona de Toto-Pájara.

Pía Peñagarikano

Pía Peñagarikano

19 de abril de 2026 a las 12:30

Compartir
🌤️Templada· 32°

Iniciativa vinculada a Baena

Pájara quiere abrir una nueva línea de futuro para el sector primario del municipio a través del olivo. El Ayuntamiento trabaja en el proyecto de una almazara en la zona de Toto-Pájara, una iniciativa vinculada al acuerdo de colaboración con Baena, municipio cordobés con una larga tradición oleícola y una denominación de origen con “más de 200 años de solera” en la producción de aceite de oliva, según explicó el concejal del Sector Primario de la corporación sureña, Pepe Díaz, durante la celebración de FEAGA. Acompañado del teniente de alcalde, Alexis Alonso, avanzaron que trabajan en la recuperación de la semilla tradicional del tomate.

Intercambio de tecnologías

La propuesta nace con la vocación de aprovechar el conocimiento técnico de una zona referente en el sector y ofrecer a los agricultores de Fuerteventura nuevas herramientas para diversificar la producción. Díaz subrayó que se trata de «un intercambio de tecnologías» y defendió la necesidad de «aprovechar ese conocimiento para intentar traerlo aquí a nuestros agricultores».

Un proyecto integral

El proyecto no se plantea únicamente como una infraestructura productiva, sino también como una pieza más dentro de la ruta etnográfica que Pájara está diseñando para poner en valor su historia, su paisaje agrario y sus oficios tradicionales.

La futura almazara se sumaría a otros enclaves patrimoniales y productivos del municipio, como la bodega de Toto, que está “a punto de empezar a funcionar”, la Noria, la Tahona o la finca de Ajuy, un espacio que, según destacó Díaz, “tiene muchísima historia”.

Punto de referencia para agricultores

El Ayuntamiento quiere que la almazara sirva también como punto de referencia para los agricultores que ya han apostado por el olivo. “Hay muchas fincas con muchos olivos en el municipio”, señaló el primer teniente de alcalde, Alexis Alonso, que defendió el potencial de este cultivo en una zona marcada durante décadas por el tomate, pero que busca ahora alternativas más rentables y adaptadas a las nuevas circunstancias.

Alonso insistió en que el municipio no quiere perder sus raíces agrícolas, pero sí avanzar hacia un modelo basado en menos cantidad y más calidad. “Hemos perdido la calidad del producto por cantidad”, afirmó, antes de recordar la importancia histórica del tomate majorero, un producto que llegó a exportarse a Alemania e Inglaterra y del que ahora se quiere recuperar incluso la semilla tradicional.

Preparando el futuro del sector

La corporación apuesta por el futuro del sector. “Con esa almazara es un proyecto para futuro. Hay que preparar a la gente, hay que buscarle la ubicación”, explicó Alonso.

La iniciativa irá acompañada de jornadas técnicas y de acciones de formación dirigidas no solo a agricultores del municipio, sino también al conjunto de la isla. El Ayuntamiento trabaja, además, en una futura feria del queso y el aceite de oliva, con el objetivo de unir dos productos con capacidad para generar identidad, economía local y atractivo turístico.

Estrategia más amplia

El proyecto se enmarca en una estrategia más amplia para conectar el sector primario con la restauración, el turismo y el producto kilómetro cero.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Alonso destacó que cada vez más visitantes buscan algo más que sol y playa. “Es un turismo de sensaciones, de sabores, de conocer nuestra historia, nuestra identidad, la cocina de nuestras abuelas”, concluyó poniendo de manifiesto la importancia del sector primario en la proyección turística y, también, en el día a día de los residentes.

Etiquetas

aceite de olivabaenapájarasector primariototo
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Miguel Socorro denuncia la “pasividad” de funcionarios y sindicatos ante un recorte que les cuesta hasta 20.000 euros

  • Loren Castañeyra: “En Fuerteventura, algunas restauraciones han hecho más daño que el paso del tiempo”

  • Venezuela, Irán, Cuba y ahora el Sáhara: la doctrina Trump de imponer marcos sin contar con los pueblos afectados (ni con Canarias)

  • 41 toneladas de cocaína en quince días y confirma la alerta de Europol: el país es el epicentro del narcotráfico atlántico

  • Salvamento Marítimo rescata a 60 inmigrantes, entre ellos un niño, en aguas al sureste de Fuerteventura

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Pájara: El sur despierta no descarta una vía política, pero “fuera de la asociación”
#Destacado

Pájara: El sur despierta no descarta una vía política, pero “fuera de la asociación”

Pájara invertirá casi dos millones de euros en asfaltar más de treinta calles del municipio
#Destacado

Pájara invertirá casi dos millones de euros en asfaltar más de treinta calles del municipio

Pájara lanza la campaña ‘Mimo a mi mamá’ con 1.000 euros en premios directos para dinamizar el comercio local
Actualidad

Pájara lanza la campaña ‘Mimo a mi mamá’ con 1.000 euros en premios directos para dinamizar el comercio local

Pájara refuerza la seguridad eléctrica en sus escuelas infantiles con inspecciones obligatorias
Educación y Medioambiente

Pájara refuerza la seguridad eléctrica en sus escuelas infantiles con inspecciones obligatorias