El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en el pleno del Parlamento de Canarias, para defender el impulso de las zonas rurales a través de “un enfoque integral que atienda aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales, pero también de vivienda y gestión del suelo en nuestras zonas rurales”.
Durante su intervención, Cabrera cuestionó que sea “más fácil la instalación de plantas fotovoltaicas o molinos eólicos que plantar olivos o higueras”. “Se han hecho medidas como el 6 bis para facilitar a las multinacionales que colonicen nuestro pueblo, pero no permitimos que planten parras”, aseveró.
Por otro lado, señaló que para que se dé el desarrollo rural “es imprescindible que la vivienda sea accesible”. En este sentido, el diputado propuso incluir en el Decreto de Vivienda la recuperación de las viviendas tradicionales para incorporarla y así ampliar parque de viviendas de los entornos rurales.
Para Mario Cabrera, “las zonas rurales son cuna de la identidad canaria y debemos defenderlas como parte del patrimonio”. De esta forma, el diputado señaló algunos terrenos de explotación agrícola, como las gavias, en Fuerteventura; la Geria, en Lanzarote; o los bancales de plataneras en las islas occidentales “que también conforman el paisaje canario”, añadió el diputado.
El impulso de las zonas rurales requiere, por tanto, de un trabajo transversal entre las propias consejerías del Gobierno de Canarias y también una estrecha coordinación con los gobiernos insulares y municipios “que cuenten con competencias en el desarrollo rural, y que establezcan servicios esenciales que respondan a las demandas básicas en dichas zonas”, explicó el parlamentario.
Entre ellas, Cabera destacó las escuelas rurales o unitarias y los comedores escolares “que se han cerrado en los últimos cuatro años”, así como también la recuperación de los consultorios “con servicios sanitarios de calidad”. Por otro lado, destacó la importancia de la mejora de comunicaciones “desde las carreteras a los caminos agrícolas, y ganaderos que es igual de necesario mantenerlos arreglados”, añadió.
Además, el diputado nacionalista reparó en la importancia de la mejora de los servicios de transporte público “que a veces no son acordes a las necesidades para poder acceder a actividades deportivas y culturales de las localidades circundantes”.
En cuanto a conectividad digital “hemos retrocedido en los últimos siete años”, aseguró el parlamentario, quien añadió que, tanto hablar por teléfono en una zona rural como sacarse una carrera a distancia o teletrabajar, “es prácticamente imposible en entornos alejados a los núcleos urbanos”. Según el diputado, las grandes compañías estan inmersas ahora en el 5G y tanto el Gobierno de Canarias como el del Estado “deberían exigir la mejora de comunicaciones adaptadas al medio rural”.