El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria celebrada este miércoles en el Parlamento de Canarias, para alentar al consejero del área, Narvay Quintero, a continuar trabajando en el proyecto ‘Crecer Juntos’, de forma que este sea capaz de conjugar áreas como la sanidad y la educación con el sector primario, y no solo centrarse en el sector turístico.
Dicho proyecto consiste en integrar los sectores turísticos y primario, con el objetivo de que el sector turístico, motor económico de Canarias, haga de tractor promoviendo el consumo de kilómetro cero y la sostenibilidad territorial, vinculando la oferta turística con la riqueza agroalimentaria del archipiélago.
Para el diputado, el actual grupo de Gobierno ha tomado una decisión acertada recuperando este programa “que se puso en marcha en 2015, y durante la anterior legislatura quedó en el olvido”. “Durante el transcurso de este año 2024, la iniciativa ‘Crecer Juntos’ ha acercado a más de 300.000 personas al producto local y la gastronomía de las islas”, aseguró el diputado.
Asimismo, Cabrera señaló que en este año han participado más de 200 productores y se han desarrollado 2.500 acciones de promoción bajo la marca Volcanic Xperience. “Con este programa se ha conseguido que un 26% de los turistas destine parte de su gasto al consumo de productos canarios”, detalló el parlamentario majorero.
Con ello, se contribuye a “la dinamización del empleo y al fortalecimiento de la economía canaria, además de proyectar a las islas como un destino gastronómico de excelencia, comprometido con la sostenibilidad y el territorio”, argumentó Cabrera. Según el parlamentario “lo efectivo de este proyecto es que el gobierno actúe de interlocutor y GMR se convierta en el comercializador, generando un impacto positivo al sector primario y evitando intermediarios”, añadió el parlamentario.
Sin embargo, según el diputado el proyecto ‘Crecer Juntos’ puede tener un mayor potencial y la capacidad de ampliar su marco de acción hacia otros sectores. “Además de las cuestiones de concienciación y de promoción del producto, entendemos que es importante que el Gobierno de Canarias realice una apuesta real sobre la capacidad ‘Crecer Juntos’”, señaló el diputado.
En este sentido, Cabrera propuso crear convenios con los centros escolares y sanitarios, dependientes de la Comunidad Autónoma, para que se incluyan productos de kilómetro cero y de producto local canario en sus comedores escolares o caterings”. Además, el diputado nacionalista subrayó la necesidad de establecer mecanismos de control y seguimiento para asegurar el cumplimiento de estos acuerdos, si se llevaran a cabo.
“Con este tipo de acciones se dotaría de una mayor estabilidad a nuestros productores y a los sectores implicados gracias a poder planificar con antelación”, aseguró Mario Cabrera. Por último, el diputado señaló que “garantizar el éxito de ‘Crecer Juntos’ no solo beneficiará a nuestra economía y medio ambiente, sino que contribuirá a un sistema alimentario más saludable y sostenible para las futuras generaciones”.