Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

Literatura con acento canario

Cristina Quesada trae por el Día de Canarias una lista de literatura juvenil e infantil de autores y autoras del Archipiélago

Todos tenemos un amigo que parece que se ha recorrido medio mundo pero luego resulta que no conoce ni la mitad de las islas. Y si no lo tienes, es que ese amigo eres tú.

Bromas a parte, sí que es verdad que parece que, muchas veces, lo propio tiende a quedar en un segundo plano, que consumimos antes una serie o película extranjera que un producto de marca local. Y en la literatura pasa igual.

Es posible que te cueste nombrar más de uno o dos autores canarios si te preguntan cuánto sabes de obras producidas en el Archipiélago. Y cuando se trata de literatura infantil y juvenil al menos, la que escribe, se queda en blanco. Tranquilos, porque Cristina Quesada le pone solución. En un nuevo Lunes Literario la colaboradora de El Palique pone sobre la mesa una lista de obras con acento canario que ponen de relieve no sólo la cantera de autores que tenemos en el Archipiélago sino la calidad de las letras emergentes.

Obras con firma canaria

VICTOR JAUBERT: “La bajada de la Virgen de las Nieves” “Los Indianos”; el tributo “Mujeres Canarias”, el libro “¿Poesía? ¡Pues sí! Poemas del cole para el cole”, escrito por el maestro tinerfeño José Luis Alonso Romero; así como “El rey que bordaba estrellas” y “Soy un dinosaurio”, escritos por Ernesto Rodríguez Abad.

ERNESTO RODRIGUEZ ABAD “Lazarillo” y “Quijote”, escritos junto con Benigno León Felipe y “El pirata malodor”, ilustrado, al igual que los dos títulos anteriores, por Luis San Vicente.

ÁLVARO NÚÑEZ: “Casa Museo”; “Perro Verde”, creado junto con Alberto Díaz y la novela “Violeta Volcán y el Tesoro de William Winter” y “Violeta Volcán y la Carabela Perdida”.

ISABEL CABRERA: “Taro”, de Isabel Cabrera e ilustrado por el tinerfeño Nareme Melián.

PEPA AURORA: “Cuentos de la tradición oral en Canarias: Misterio, brujas y miedos”, “La lagartija escurridiza”, “Bailaderos: leyendas canarias de brujas” (junto con Cecilia Domínguez Luis y Ernesto Rodríguez Abad)

GUILLERMO CABRERA MOYA: “Ancor” y “Fayna”.

NAREME MELIÁN: “La princesa Martina y el chip de los idiomas”, “Ancor”, “Fayna”, “Los celajes de Daniela” (Cecilia Dominguez Luis)

CECILIA DOMINGUEZ LUIS: “Colorin Colorado” (novela), “Los celajes de Daniela”

VANESSA RODRÍGUEZ PÉREZ: “Mamiteta” ilustrado por Laura Garrido

Marta Patallo
Marta Patallohttps://radioinsular.es
Marta Patallo, periodista y presentadora de "El Palique" en Radio Insular, fusiona su pasión por el periodismo con su habilidad para conectar con la audiencia. Con su carisma y profesionalismo, Marta brinda una mirada fresca a las noticias locales, mientras lidera conversaciones significativas en su programa.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias