- El exalcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales se muestra «muy dolido» con la situación política en la capital majorera
- El nacionalista deja una puerta abierta a su regreso a la política activa: «Me gustaría que Puerto Rosario vuelva a ser el lugar del que sus vecinas y vecinos se sientan orgullosos. Y hoy no lo están»
«La actualidad de Fuerteventura está como el tiempo, insufrible». Con esta frase comenzaba Marcial Morales su intervención este miércoles en Radio Insular donde analizó la situación política de la isla, que en este periodo pasa, sin duda, por las distintas tensiones en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
El exalcalde portuense se mostró «muy dolido» por los acontecimientos que estamos viendo en el consistorio portuense. «Para quienes sentimos la capital como nuestra casa, el espectáculo de quienes nos están representando, resulta absolutamente indigno».
Como culmen expone el pleno extraordinario vivido el pasado viernes (22/07) donde se solicitaba, por parte de la oposición, la renuncia de su acta al concejal Yose Herrera tras la sentencia condenatoria en primera instancia por acoso sexual a una extrabajadora municipal. A juicio de Marcial Morales ese pleno es la «escenificación de un ayuntamiento y un Gobierno en disolución. Hemos visto un pleno en donde se insulta, se falta al respeto en cuestiones personales y donde se han vulnerado los derechos fundamentales de personas con la presunción de inocencia».
Además recuerda que la unidad destinada a la persecución de delitos entró al ayuntamiento con orden judicial a replicar ordenadores para buscar contratos menores bajo sospecha. «Puerto Rosario se merece otra cosa, ya que su población tiene otro nivel». Y añade, «esta Legislatura ya está perdida. Lo que queda van a ser los restos, un proceso de descomposición, porque ahora va a iniciarse un poco el sálvese quien pueda».
Para Morales quienes pueden resolver esto son las grandes fuerzas políticas que tienen que estar trabajando para configurar programas y planchas electorales de cara a las próximas elecciones.
El que fuera también presidente insular explica que él nunca se ha escondido, siempre ha dado la cara y siempre ha respondido, y está dispuesto a responder siempre.
¿El candidato de la unidad nacionalista en la capital?
Marcial Morales cree que «Fuerteventura debería convertirse en el laboratorio que regale a Canarias un nuevo planteamiento político que sería una alegría en cuanto a estabilidad y en cuanto a número de concejales».
Considera que en municipios como Antigua o Puerto Rosario, o incluso en el Cabildo, podría haber una confluencia de los nacionalistas, es decir una alianza electoral entre Coalición Canaria y Nueva Canarias. De ser así, no esconde que van a contar con todo su apoyo.
Además, y pese a estar alejado de la política activa desde 2019, reconoce que esta unidad nacionalista «me motivaría para dar un paso al frente y por lo menos me lo pensaría sin ninguna duda», ya que «me gustaría que Puerto Rosario vuelva a ser el lugar del que sus vecinas y vecinos se sientan orgullosos. Y hoy no lo están».
Hay que hacer un llamamiento a que se cree otro escenario, desde luego, de dignidad y de orgullo para la gente de Puerto Rosario y de Fuerteventura, y no este espectáculo, si es para eso «cuenten conmigo», concluyó.