El Área de Salud de Fuerteventura ha desarrollado con éxito el pilotaje del servicio de teledermatología, un sistema que ha permitido realizar 575 dermatoscopias en seis meses, agilizando la atención a los pacientes con patologías dermatológicas y evitando desplazamientos innecesarios al Hospital General de Fuerteventura.
Este nuevo servicio funciona a través de la toma de imágenes por parte de profesionales de Atención Primaria en los centros de salud, utilizando una cámara fotográfica y un dermatoscopio. Posteriormente, estas imágenes son enviadas a los especialistas en Dermatología del Hospital General de Fuerteventura, quienes determinan si el paciente necesita una consulta presencial o si pueden indicar el tratamiento a su médico de familia o pediatra mediante interconsulta.
El proyecto comenzó en julio de 2024 en la Zona Básica de Salud Puerto del Rosario-Antigua y, a partir de octubre, se extendió al resto de la isla. Actualmente, se han instalado dermatoscopios en los centros de salud de Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo, además de en el Hospital General de Fuerteventura.
Desde el 10 de octubre hasta el 15 de enero, el servicio de teledermatología ha atendido 470 consultas, evidenciando la efectividad de esta herramienta en la mejora del acceso a la atención especializada.
La gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Marisa Naranjo, destacó que esta prestación “mejora sustancialmente la accesibilidad de las personas a las consultas de Dermatología y evidencia los beneficios que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de herramientas que redundan directamente en la ciudadanía”.
Por su parte, el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, señaló que la implantación de este servicio en toda la isla responde al compromiso del Servicio Canario de la Salud de “seguir mejorando constantemente la cartera de servicios sanitarios que se prestan a la población majorera”.