El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró el lunes, 13 de enero, una reunión del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC). El encuentro abordó el desarrollo del Plan de Salud Mental de Canarias en la isla, así como la situación actual de los servicios destinados a esta área.
Presidida por el director del Área de Salud, Tomás Pérez, la sesión contó con la participación de Fernando Gómez-Pamo, director general de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de Salud (SCS), Víctor Modesto Alonso, consejero de Acción Social del Cabildo de Fuerteventura, y José Pereira, jefe de servicio de Salud Mental de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones.
Durante su intervención, Tomás Pérez subrayó que “estas sesiones son cruciales para que agentes públicos y privados trabajen conjuntamente en el seguimiento y la mejora de los recursos destinados a la salud mental en Fuerteventura”.
Además, en el encuentro se evaluaron los dispositivos incluidos en el Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial para Enfermos Mentales Crónicos y se definieron nuevas líneas de trabajo. También se designaron el secretario del CIRPAC y el nuevo responsable del PIRP en Fuerteventura.
Previo a la reunión, los asistentes visitaron las instalaciones de una residencia para pacientes de Salud Mental, dependiente del Cabildo de Fuerteventura, cuya apertura está prevista para los próximos meses. Este dispositivo forma parte de los esfuerzos por ampliar la atención a la población afectada por problemas de salud mental en la isla.