La Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal está cada vez más cerca de ser una realidad. Un proyecto que asciende a 15.387.888 euros y será cofinanciado por el Gobierno de Canarias y fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea (11.130.846 euros) y el Cabildo de Fuerteventura (4.257.042,32 euros).
Así lo anunciaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta insular, Lola García, en una visita a la parcela ubicada en la zona del Aceitún, acompañados por la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, el consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y el viceconsejero del área del ejecutivo regional, Francisco Candil.
Estuvieron presentes, además, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, y el concejal de Servicios Sociales, Pedro Jesús Rodríguez, así como otros consejeros y concejales del Cabildo y del Ayuntamiento de Tuineje.
Según apuntó Fernando Clavijo, “este es un recurso imprescindible en el sur de la isla y ya tenemos los recursos económicos que transfiere el Gobierno de Canarias, que el próximo día 2 de septiembre irán a Consejo del Gobierno”.
Por su parte, Lola García destacó la importancia de la coordinación entre administraciones para tener plazas sociosanitarias en todos los municipios y una infraestructura como la Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal, “que hemos desbloqueado desde el Cabildo con la coordinación del Ayuntamiento de Tuineje para tener el suelo y se trabaja para sacar en el menor tiempo posible la redacción del proyecto, obra y equipamiento”.
La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, indicó que “estamos de enhorabuena porque ya es casi una realidad la Residencia Sociosanitaria en el Aceitún. Desde el Ayuntamiento hemos puesto el suelo a disposición y el Cabildo avanza los trabajos para construirla”.
El consejero insular Víctor Alonso explica que la Residencia Sociosanitaria y Centro de Atención Diurna para personas mayores en situación de dependencia de Gran Tarajal estará ubicada en una parcela de 4.701 metros cuadrados en el Valle del Aceitún. Este recurso albergará 60 plazas de atención residencial y 30 de estancia diurna (un total de 90) y ofrecerá una atención personalizada como merecen nuestras personas mayores. El modelo de intervención estará enfocado y centrado en la persona. Se ofrecerá atención individualizada, pero se contemplarán actuaciones familiares y/o grupales.
La residencia contará con servicio de estancia, manutención y atención permanente; servicio de atención médico-sanitaria; servicio de promoción de la autonomía personal con asesoramiento, orientación y terapia ocupacional; servicio de atención psicológica; y programa de respiro familiar y ocio y tiempo libre, entre muchos otros.