El Consejo de Gobierno se reunirá este jueves para analizar la evolución epidemiológica de Canarias, y centrará su atención especialmente en los casos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
El Ejecutivo autonómico ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de tomar duras decisiones para proteger la salud de todos canarios.
Tenerife es la única isla que en su conjunto se sitúa en riesgo muy alto en incidencia a catorce días. Fuerteventura está en riesgo alto, Gran Canaria y El Hierro en riesgo medio, Lanzarote en riesgo bajo y La Palma y La Gomera en riesgo mínimo, de acuerdo con el indicador que mide los contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
En el caso de Fuerteventura, la isla suma 196 casos activos, todos ellos con cuarentena domiciliaria. Ayer miércoles la isla majorera sumaba 29 contagios y 11 altas epidemiológicas.
Todos ellos corresponden a personas residentes en la Isla ya que los casos de covid entre migrantes no se contabilizan en esta lista, la misma que Sanidad analiza para determinar la incidencia acumulada y los cambios en el nivel de alerta sanitaria que establece semanalmente para cada Isla.
Fuerteventura sufre 9 brotes Covid
Canarias ha registrado esta semana 114 brotes nuevos con 765 casos, de los que 66 son de Tenerife, 37 de Gran Canaria, 9 de Fuerteventura, 1 de Lanzarote y 1 de El Hierro.
Por ámbito en el que se han producido, 55 son sociales, 25 laborales, 22 familiares, 6 en colectivos socialmente vulnerables, 3 educativos y 3 deportivos.
En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos excepto 16 brotes, entre los que destacan: uno social en un asadero en Gran Canaria con 52 casos, uno laboral con 42 positivos en Gran Canaria que afecta a trabajadores de diferentes empresas, uno social con 21 positivos en un pub de Fuerteventura y uno deportivo en Tenerife con 18 casos.
En cuanto a los laborales, hay uno en Gran Canaria con 14 casos en una oficina, uno con 10 afectados en Tenerife en una empresa de la construcción, uno en una empresa de automoción que tiene 5 casos en Tenerife y 2 en Tenerife con 5 casos cada uno producidos en comercios.
Además, en Gran Canaria, hay 3 brotes laborales con 15, 11 y 4 casos registrados en sendos buques de carga.
En Tenerife se ha notificado un brote familiar con ramificación social y laboral vinculado a un establecimiento de hostelería y restauración y que afecta a 14 personas.
En cuanto a los brotes educativos, uno se ha notificado en Tenerife, tiene 12 positivos y afecta a estudiantes de distintas etapas educativas; otro en Tenerife con 5 casos y otro en Gran Canaria que cuenta con 3 positivos, estos dos últimos con ramificación familiar.
En cuanto a los 3 brotes deportivos, todos vinculados a actividades deportivas, se han registrado 2 en Tenerife con 18 y 3 casos y otro en Fuerteventura con 7 personas afectadas.
Hoy se ha registrado un brote nosocomial en una de las Residencias de Mayores Virgen de Begoña (Tenerife), que afecta a 2 residentes y 1 trabajador.
Se sigue haciendo seguimiento a 27 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, hay uno laboral en una empresa alimentaria de Fuerteventura que cuenta con 40 afectados, uno social en Tenerife con 37 positivos, uno deportivo en Tenerife tiene ya 34 casos, otro educativo, también en Tenerife, con 29 positivos y uno laboral en una empresa de la construcción de Tenerife con 20 casos.