Con el inicio del curso escolar 2024/2025, la Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña de acciones preventivas con el objetivo de combatir el acoso escolar y fortalecer la educación digital en los centros educativos de toda España. Estas actuaciones forman parte del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, que busca abarcar a toda la comunidad educativa, desde docentes y AMPAS hasta los propios alumnos, con el fin de fomentar un entorno escolar seguro y protegido.
Durante el pasado curso 2023-2024, más de 500 expertos policiales especializados en Participación Ciudadana llevaron a cabo un total de 31.408 actividades formativas e informativas que beneficiaron a más de 600.000 alumnos en toda España. Estas actividades, de una duración media de 45 a 50 minutos, han proporcionado a estudiantes, personal docente y familias las herramientas necesarias para identificar, prevenir y denunciar conductas delictivas y antisociales, promoviendo valores como la responsabilidad, igualdad y respeto.
Para este nuevo curso, se han diseñado y ofrecido a los centros educativos varios recursos exclusivos para fortalecer la educación digital y proteger a los menores. Entre ellos destaca el “Programa Formativo Ciberexpert@”, un curso de entre 5 y 10 horas lectivas que pretende dotar a los alumnos de 6º de primaria de las habilidades necesarias para utilizar Internet de forma segura. Este programa fue impartido a más de 36.100 alumnos en el curso anterior.
Asimismo, el libro “El Club de los Secretos” está dirigido a niños de 6 a 8 años para prevenir la violencia contra la infancia y generar un entorno protector en el ámbito educativo, especialmente en la prevención de delitos sexuales. Durante el curso pasado, esta actividad se implementó en diversos centros educativos con un total de 707 actuaciones.
El cómic didáctico “Los guardianes de la red” busca concienciar a las familias con hijos en edad escolar sobre los riesgos de la sociedad digital, abordando temas como el sexting y el grooming. El objetivo es sensibilizar sobre los peligros a los que los menores pueden enfrentarse en Internet y fomentar un uso responsable de la tecnología.
La Policía Nacional, a través de sus delegaciones territoriales, seguirá trabajando para adaptar sus actuaciones a la realidad de cada centro educativo y potenciar la protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia, especialmente de índole sexual y en el entorno digital. Los ciudadanos que deseen denunciar o expresar inquietudes relacionadas con la seguridad de los jóvenes pueden hacerlo a través del correo seguridadescolar@policia.es.