Sáb, 25 mayo
23.9 C
Puerto del Rosario

La Federación Regional de Cofradías se reúne en Fuerteventura y alza la voz contra los POEM

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias se ha reunido en Fuerteventura para celebrar unas jornadas técnicas en las que se han reivindicado los planes del Estado que afectan al sector pesquero. Es la primera vez que este encuentro, en el que se dan cita cofradías de todo el Archipiélago, ha tenido lugar en la isla majorera.

Durante las jornadas, tanto el Cabildo de Fuerteventura como el Gobierno de Canarias mostraron su apoyo a los pescadores. Reiteraron su rechazo a la planificación aprobada por el estado para instalar parques eólicos marinos (POEM) que, según los propios profesionales, afectaría negativamente a la actividad de las cofradías y al medio marino.

Asistieron la presidenta del Cabildo, Lola García, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el consejero insular del área y alcalde de Antigua, Matías Peña, así como el gerente de la FRCPC, David Pavón. Estuvieron presentes, además, los patrones de las cofradías majoreras, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, concejales de Tuineje y Antigua, así como la diputada parlamentaria, Natalia Évora.

La presidenta del Cabildo, Lola García, agradeció a la Federación “el desarrollo de estas jornadas en Fuerteventura llega en un momento clave.  Dentro de estos planes, Fuerteventura es la Isla más afectada en extensión y recae, además, en su principal caladero de pesca del que depende el 80% de sus ingresos”.

El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias define seis zonas de alto potencial para la energía eólica marina en varias islas, con una superficie total que suma 561 km cuadrados. Fuerteventura es la de mayor superficie para albergar estas instalaciones, con dos zonas que suman 208,49 kilómetros cuadrados.

El consejero Narvay Quintero explicó que “desde el Gobierno de Canarias estamos en contra de que se planifiquen instalaciones que van en contra del interés pesquero del Archipiélago, por lo que vamos a estar del lado del sector y del Cabildo para defender a sus profesionales”.

Quintero añadió que “otro de los problemas más grandes que tiene el sector es la búsqueda de su viabilidad económica. Para ello, es importante conseguir mayores cuotas para la pesca de túnidos y ampliar el tiempo de pesca del atún para tener un mayor rendimiento económico y hacer menor presión en nuestro litoral”.

 

 

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias