Fuerteventura vivió este lunes una jornada especialmente trágica en sus costas con la muerte de dos personas por ahogamiento en menos de cinco horas.
El primer suceso se produjo a las 13:55 horas en la playa de Cofete, municipio de Pájara, donde un hombre de 56 años fue rescatado del mar con signos de ahogamiento. A pesar de la rápida intervención del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que desplazó una ambulancia y un helicóptero medicalizado, junto a recursos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Salvamento Marítimo, Bomberos de Pájara, Guardia Civil y Policía Local, el afectado no pudo ser reanimado y se confirmó su fallecimiento.
El segundo incidente ocurrió a las 18:40 horas en la playa de Corralejo, en el municipio de La Oliva. En este caso, se trataba de un hombre de unos 50 años que también fue sacado del agua en parada cardiorrespiratoria. El personal de socorrismo en playas inició maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas hasta la llegada de dos ambulancias del SUC, una de soporte vital básico y otra medicalizada. Sin embargo, pese a los esfuerzos, también se confirmó su muerte. Guardia Civil y Policía Local colaboraron en la coordinación y en la elaboración de los informes pertinentes.
Con estos dos fallecimientos, la cifra de muertes por ahogamiento en Fuerteventura asciende ya a seis en lo que va de 2025, un balance que confirma la gravedad del problema en la isla. Hasta agosto se contabilizaban cuatro víctimas, a las que se suman estos dos casos en un solo día.
En el conjunto de Canarias, los datos de la Asociación “Canarias, 1500 Km de Costa” señalan que entre enero y agosto se registraron 45 fallecimientos por ahogamiento, siendo agosto especialmente trágico con nueve muertes. La situación vuelve a poner de manifiesto el riesgo de las corrientes marinas en playas no vigiladas o de mar abierto, como Cofete, así como la necesidad de extremar la prudencia en cualquier zona de baño del archipiélago.
Las autoridades insisten en la importancia de respetar las banderas de seguridad, atender a las recomendaciones de los socorristas y evitar el baño en condiciones adversas.





González Martha En Gran Tarajal hace unos dias había bandera roja y hubo gente que se bañaba igual,no le hacían caso al socorrista por más que les mandaba salir del agua,
Maria Dolores Piñeiro Anton ah, pero si se están ahogando enseguida llaman al socorrista. Lo que tendrían que hacer es llamar a la policía local y denunciarles directamente. Y luego si quieren morir pues que firmen un documento diciendo que no hacen responsable a nadie y punto.
González Martha Así debia de ser,si se quieren morir que se mueran,pero que no pongan en riesgo a otras personas.
Cosas de la Mar, la importancia del uso y costumbre, tradición oral… Fuerteventureños y foráneos ignorancia es la madre del atrevimiento…
Lo primero mi mas sentido pésame,pero es que son unos atrevidos la mar ha estado como un infierno y después el tema de las piscinas naturales. Señores no son piscinas son charcos que cuando la marea está baja se ven muy bonitos pero siempre suelen estar en sitios que la mar siempre bate y cuando sube es complicado salir.Y es una isla no se puede poner un socorrista cada metro.HAY QUE TENER CUIDADO EN EL MAR
Mirta Barrera buenos días, no habria que prohibir nada, muertes por desgracia seguirán habiendo, quien se arriesgue correrá mejor o peor fortuna. No podemos prohibir las cosas para la gente que es responsable…. En piscinas hay muchos ahogamientos cada año, en carretera muchas muertes…..
Javi Est también es verdad, me dá mucho miedo esa playa xk casi se muere mi hijo en julio,un saludo cordial !😘
Mirta Barrera la entiendo Sr. Mirta y el miedo es normal, es una playa esplendida cuando se dan las condiciones…. Espero todos disfrutemos con seguridad. Un saludo
Mario Antunez. Primero decir que las autoridades doten a los miles de turistas que visitan las islas de un amplio folleto informativo donde estén señalados los puntos peligrosos para el baño y otras recomendaciones importantes y Segundo dotar a las grandes playas de suficientes medios de seguridad,está inversión tendría menor coste que tener que utilizar helicópteros y o grandes embarcaciones de salvamento, ambulancias,fuerzas de seguridad,etc.Los millones de turistas que nos visitan cada año y qué no conocen las peculiaridades de nuestras costas,merecen un mayor cuidado por parte de las autoridades, así como los responsables de los complejos hoteleros que podrían realizar labores divulgativas y preventivas.
La Mar del Norte.
con el mar no hay que jugar y menos si no conoces los sitios que estas bañadote las corriente te pueden dar una sospresa ha un sabiendo nadar muy bien no hay que jugar con el mar el mar tiene muchas sospresas y mas el atalntico que cuando se enfada bañate con precaucion y no pongas mas vidas en juego para salvarte
Selección natural.
Manchmal denke ich, ich bin zu zimperlich, wenn ich nicht ins Wasser gehe. Aber wenn ich das lese, bin ich lieber zimperlich als tot.
Buenas noches. Si tiene dificultades financieras, no se quede solo. Estoy disponible para ayudarle a encontrar una solución adaptada a su situación: emergencia, proyecto, deuda o sobregiro. Contácteme hoy mismo; su solicitud será tratada con respeto. Déjenos su número de WhatsApp o contáctenos por correo electrónico: bijstandfinancien@gmail.com
✉️