Mié, 17 julio
25.9 C
Puerto del Rosario

Jana González: “Canarias debe tener las competencias para decidir lo que pasa en sus litorales”

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canaria (CCa), Jana González Alonso, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias para abordar la importancia de adquirir las competencias en materia de costas en el archipiélago. “Canarias debe tener las competencias para decidir lo que pasa en sus litorales”, manifestó en su discurso.
Asimismo, la diputada majorera criticó la situación derivada de las decisiones políticas de Ángel Víctor Torres, que afectan a la ciudadanía, especialmente a los trabajadores de los complejos hoteleros afectados por la Ley de Costas, así como a los vecinos del pueblo de Los Molinos en Fuerteventura, tras recibir los anuncios de órdenes de demolición.
“Desde ese momento este gobierno de canarias está intentando sentarse a negociar ese traspaso de competencias real y efectiva para Canarias”, señaló la diputada majorera, quien lamentó que el 29 de febrero, se anunciara la orden de derribo del hotel por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La diputada nacionalista aclaró que se trataba del mismo hotel “al que unos meses antes había concedido la autorización para realizar obras el Pacto de las Flores, con Torres al frente”.
Asimismo, Jana González cuestionó la forma de proceder del Gobierno del Estado español por actuar “sin consenso político, sin voluntad de sentarse con los agentes implicados ni tampoco con las administraciones públicas como el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura”.
“Ahora tenemos que esperar a resolver el Conflicto de Competencias planteado por este Gobierno de Canarias para defender a nuestra gente, para defender que ya está bien de estar siendo tutelados por el Estado”, manifestó la diputada.
Canarias afectada por las decisiones de Ángel Víctor Torres
Durante su intervención, González Alonso detalló el proceder del actual ministro de Política Territorial, del que ahora depende que se efectúe dicho traspaso de competencias. “El tiempo dirá si Ángel Víctor Torres hizo algo por Canarias en Madrid, si fue una oportunidad o una pérdida de tiempo para esta tierra”, manifestó la parlamentaria.
En este sentido, la diputada señaló que, primero, el expresidente canario Ángel Víctor Torres fue quien negoció el traspaso de competencias durante el mandato del Pacto de las Flores. “El 18 de abril, el expresidente solicitaba una subcomisión para retomar la transferencia de competencias porque consideró que no se habían realizado de forma completa”, explicó Jana González.
Sin embargo, en mayo, previo a elecciones, autorizó la realización de obras en un complejo hotelero que se encuentra afectado por los límites de costas, en base a unas competencias mal transferidas “según él mismo había anunciado”, aclaró la parlamentaria del grupo nacionalista.
En septiembre de 2023, dichas obras son paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias “por dudas jurídicas sobre las competencias”, añadió González. Como se mencionó anteriormente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pronunció la orden de derribo al hotel al que meses antes había concedido un permiso para ejecutar obras en el complejo turístico.
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias