La gestora Canarian Hospitality abrirá un nuevo resort en El Cotillo que se desarrollará en dos fases (finales de año y 2024), y contará con 54 apartamentos y un hotel de 100 habitaciones, con una inversión de 6 millones de euros.
Sobre este proyecto quiso manifestarse este miércoles en Radio Insular el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, asegurando que la ciudadanía no tiene nada de que preocuparse ya que «El Cotillo no se va a llenar de hoteles». Es más, considera que deberíamos de pagar por ir abonando una tasa para que los turistas puedan disfrutar de este enclave de la zona norte, algo que ya ocurre para poder visitar entornos de Lanzarote como la playa del Papagayo.
¿Por qué tienen tanto poder los taxistas o los políticos por qué les tienen tanto miedo?
“Vienen los taxistas, presionan a los políticos, los políticos creen que les van a votar y evitan la problemática, gravísima, que existe en Fuerteventura con los taxis”.
Es la reflexión que lanzaba el presidente de la patronal turística majorera donde denunciaba la problemática “gravísima” que existe en la Isla con los taxis.
“No se puede destruir el sector económico más importante, el turismo, por cuatro tíos”, lamentaba apuntando a que el colectivo aglutina a cerca de 200 profesionales en la Isla, frente a los más de 3 millones de turistas que recibe el destino.
Es preciso solucionar esta situación, recalcó, porque hay denuncias todos los días. Los directores de hoteles, explicó, se lamentan continuamente por la falta de taxis para sus clientes y los ciudadanos de Puerto del Rosario no encuentran taxi cuando se produce la mayor afluencia de llegada de visitantes en el aeropuerto majorero.
Hormiga acusaba a las corporaciones majoreras de “sacudirse el problema” y postergar la habilitación de nuevas licencias, como en el caso de las corporaciones de La Oliva y Puerto del Rosario, que ya están contempladas en el plan insular del transporte y movilidad.
El presidente de la patronal turística dejó bien claro que “no estoy en contra de los taxistas, queremos solucionar el problema del transporte”, y advirtió, “esos señores que pasen 4 horas en un avión y luego tengan que esperar una hora y media a un taxi, no vendrán más a Fuerteventura”.
La patronal ha planteado la necesidad de constituir un área especial en el aeródromo para que taxistas de otros municipios puedan cargar y hacer disminuir la presión en la principal puerta de llegada de pasajeros.
También lanzó la idea de liberalizar el sector y avanzó que “cuando venga Uber o Cabify, que vendrán, que vayan a llorar al barranco…lo que hacen es pan para hoy y hambre para mañana”.
«Un premio institucional no se debe dar a los políticos»
Antonio Hormiga hizo, asimismo, una valoración los Premios Distinguidos del Turismo de Fuerteventura, anunciados ayer martes por el Patronato insular de Turismo, que galardonaba a La Casa de la Naturaleza como Premio Playas de Oro a la mejor diversificación turística. El Playas de Oro a la mejor iniciativa de calidad fue para el Hotel Coral Cotillo Beach y el Playas de Oro a la mejor trayectoria profesional para Olivia Estévez.
En este punto, el presidente de Asofuer destacó la figura de Estévez y aseveró que “es una de las mejores políticas que ha pasado por el Cabildo de Fuerteventura…incluso, cuando se despidió, los empresarios le hicimos un reconocimiento”. En este caso, sin embargo, Hormiga consideró que “un premio institucional no se debe dar a los políticos” y desveló que el Patronato analiza modificar los estatutos para evitar que los Premios Distinguidos “se desvirtúen” y se entreguen a los políticos.
Prolifera la violencia y faltan agentes
Por otro lado, el presidente de la patronal turística majorera mostró su preocupación por los episodios de violencia que se están viviendo en Fuerteventura y exigió incrementar el número de efectivos, sobre todo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, porque “el Estado es el que tiene que garantizar la seguridad a los habitantes de hecho y de derecho”.
Avanzó que los datos del Turismo en Fuerteventura están siendo «muy positivos» y confía en la buena marcha del sector al menos hasta octubre.