El último informe del Instituto de Salud Carlos III, publicado este jueves, revela que Canarias registra 929 casos de infecciones respiratorias por cada 100.000 habitantes, posicionándose como la comunidad autónoma con la mayor incidencia del país. Son 272 casos más que la media nacional, que roza los 640.
El presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar Comunitaria, Gustavo Moreno Valentín, destacó en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que “nos hemos olvidado de las medidas que redujeron drásticamente el contagio en años anteriores”.
De esta manera, lamentó el abandono de hábitos como el uso de mascarillas, el lavado de manos y la precaución en reuniones sociales. Además, vinculó este aumento al contacto social durante las fiestas navideñas, cuando las aglomeraciones y las celebraciones son habituales.
El experto alertó de que el pico actual de infecciones, habitual en esta época del año, podría extenderse hasta febrero si no se adoptan medidas preventivas.
Poca respuesta en la campaña de vacunación
En esta línea, el doctor Moreno destacó la importancia de la vacunación para reducir las complicaciones graves y las hospitalizaciones, tanto por gripe como por COVID-19. Sin embargo, reconoció la baja respuesta en la campaña actual. “Solo un tercio de la población se ha inmunizado, a pesar de que las vacunas han demostrado científicamente que disminuyen el riesgo de hospitalización y mortalidad”, explicó.
Por eso, recordó que todavía es posible vacunarse y animó especialmente a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos y quienes estén bajo tratamientos como la quimioterapia. Para el facultativo, “vacunarse no solo nos protege a nosotros, sino también a las personas más vulnerables”.
La atención es “mejor que nunca”
A pesar de las altas cifras, el sistema sanitario de Canarias está preparado para afrontar este pico gracias a la experiencia acumulada durante la pandemia. “La coordinación entre atención primaria y urgencias hospitalarias es mejor que nunca, lo que nos permite priorizar la atención a los pacientes de mayor riesgo”, subrayó.
Para concluir, recordó las recomendaciones clave para contener la propagación de infecciones respiratorias. El uso de mascarillas en espacios cerrados si se tienen síntomas, el lavado frecuente de manos, la distancia social y la vacunación son las principales.
Pueden escuchar la entrevista completa en el programa La Voz de Fuerteventura, de Radio Insular.