Geo Innovation 2030, Canarias Stratoport for HAPS, pseudosatélites, ISSEC, términos que estamos escuchando muy a menudo como proyectos del Parque Tecnológico majorero pero qué significan realmente, qué alcance y dimensión tienen para Fuerteventura?, ¿repercutirá en la economía insular?.
Este miércoles participaba en La Mañana Xtra de Radio Insular el director del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, el cual explicó con ejemplos y un lenguaje muy cercano los grandes beneficios que Geo Innovation 2030 suponen para diversificar la economía de la isla, en conjunto con el turismo.
Canarias Geo Innovation Program 2030 despega en el Parque Tecnológico
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguraba el pasado lunes la primera piedra del proyecto «Canarias Stratoport for HAPS», un estratopuerto para el uso de plataformas pseudo satelitales y drones con el que Fuerteventura da un paso a nivel internacional apostando por la ciencia y el ámbito aeroespacial.
Este proyecto aspira a convertirse en referencia internacional para atraer las principales iniciativas de lanzamiento, públicas y privadas, que busquen una localización cercana al ecuador de la Tierra, con condiciones meteorológicas estables durante todo el año y con seguridad física y jurídica para las inversiones.
Con la infraestructura que se prevé instalar en el parque tecnológico de Fuerteventura para el despegue y aterrizaje de pseudosatélites de gran altitud y drones, se abre una página de primer nivel en la isla.
Esta infraestructura también permitirá diversificar la economía porque se abre también a Fuerteventura para que sea un espacio de formación, donde podrán venir jóvenes universitarios.
El «Canarias Stratoport for HAPS» es una de las primeras acciones del Geo Innovation 2030, un programa de I+D+i orientado a la diversificación económica de la isla, puesto en marcha en colaboración con el Gobierno de Canarias y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la Unión Europea.
Por sus dimensiones y características, las aeronaves no tripuladas necesitan de bases de tierra como el «Canarias Stratoport for HAPS», cuyo proyecto fue declarado de interés insular en enero de 2022. Las obras fueron adjudicadas por 9.113.786 euros y se iniciaron en agosto.
Las instalaciones estarán situadas al sur del edificio del Parque Tecnológico de Fuerteventura y ocupan una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.
En concreto, la zona de operaciones estará compuesta por varias áreas y edificios, así como una pista de aterrizaje 900 metros de longitud, todo ello configurado para que puedan operar aeronaves de diferentes dimensiones. La instalación incluye hangares para HAPS y UAS (drones), estación meteorológica, comunicaciones y radar.
Este mes de octubre se inician, además, las obras del edificio polivalente ISSEC. En este caso, la obra cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses, con la construcción del edificio polivalente en una superficie de 2.700 metros cuadrados y dos plantas para el desarrollo de misiones y soluciones innovadoras en materia de emergencias, seguridad, biodiversidad logística, turismo seguro e inteligente, control de infraestructuras y otras misiones de servicio público.
Por otro lado, también el pasado lunes se ha presentado el Perte Aeroespacial diseñado por el Gobierno central, a cargo de su Comisionado, Miguel Belló Mora.
El Perte es un instrumento que, a través de 18 líneas de actuación, prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros hasta 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros, una inversión privada de cerca de 2.340 millones y al que Canarias pretende concurrir, siempre que se abran convocatorias de participación acordes a sus capacidades.
A él pertenece, por ejemplo, el Plan Complementario de Biodiversidad, que se ha logrado captar para el Parque Tecnológico de Fuerteventura, con un importe de 23 millones de euros, de los que 12 son aportación estatal y el resto se financia desde Canarias.
Este proyecto se basa precisamente en el estratopuerto del Parque Tecnológico majorero, dentro del Geo Innovation Program 2030, y en la oportunidad que esa instalación brindará para enviar vehículos no tripulados a grandes altitudes, las que permitan la observación detallada de la superficie terrestre.