Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

Fuerteventura ‘siente la tierra’ con una programación Mayo 100% Canarias

La programación ha sido elaborada de forma transversal a través de diferentes consejerías del Cabildo

El Cabildo de Fuerteventura desarrollará durante todo el mes de mayo una programación de actividades para poner en valor las tradiciones canarias y acercarlas a la población.  Bajo el sello ‘Mayo 100% Canarias’, se celebrarán actos organizados de manera trasversal entre diferentes consejerías dirigidas a grandes y pequeños.

Según ha explicado la presidenta del Cabildo, Lola García, “con motivo de la celebración de nuestra comunidad, este año hemos querido ir más allá y dar cabida a las distintas consejerías del Cabildo que tienen un papel preponderante en el programa”. En esta línea, prosiguió García, “se ha organizado todo un mes de actos que rinden homenaje a nuestras islas, especialmente Fuerteventura, con actividades lúdicas y de ocio que resaltan y fomentan nuestras tradiciones”.

Bajo el lema ‘Celebrando Canarias, sentir la tierra’, “queremos no sólo reivindicar las tradiciones, sino también el arraigo, la cultura y defender nuestras costumbres y nuestra tierra. Amar esta tierra es el sentimiento que, precisamente, queremos poner en relieve este mes 100% Canarias”.

Siguiendo este lema, señaló el consejero de Cultura, Rayco León, “durante el mes de mayo se realizará una campaña en redes sociales con pequeños vídeos que van a mostrar ese sentimiento de canariedad y sentir la tierra”. Museos de Fuerteventura

Las actividades de la Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural estarán dedicadas especialmente a la comunidad autónoma. Durante todo el mes, se desarrollarán espectáculos con creadores o intérpretes del Archipiélago, con obras de teatro como la que realizará el CEIP Puerto Cabras Rafael Báez o Protocolo del Quebranto de la compañía canaria ‘Una hora menos’.

Museos de Fuerteventura continuará con visitas guiadas, actividades para familias y talleres, mientras que el Palacio de Formación y Congresos acogerá un festival folclórico, de la mano del Gobierno de Canarias, y el musical de Los Sabandeños. Por su parte, el Centro Bibliotecario tendrá una conferencia de escritoras canarias del siglo XX y un encuentro dedicado a Cecilia Domínguez, Premio Canarias de Literatura. La Biblioteca de Gran Tarajal acogerá el espectáculo Latidos que nos unen y una edición del ciclo Encuentros con el Patrimonio dedicado a las trabajadoras de la zafra del tomate. El servicio de Patrimonio Cultural complementará este último evento con talleres divulgativos para público general y escolares sobre patrimonio de Canarias, mientras que el Museo Arqueológico de Fuerteventura acogerá una nueva cita del Ciclo Cultural Erbania centrado en los molinos de mano de la cultura aborigen.

Rayco León apuntó que se editará también una edición especial sobre poetas canarios con cantares recopilados a partir del conocimiento de las personas mayores y el Centro de Arte Juan Ismael inaugurará una exposición sobre el autor canario Juan Miranda. Todo ello, tendrá como colofón el Gran Baile de Taifas, un evento multitudinario que organiza el Cabildo en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Según el consejero de Educación y Juventud, Adargoma Hernández, “desde estas áreas se promueve el sentir canario durante todo el año. Llevamos meses trabajando en proyectos con las escuelas rurales y en el mes de mayo tendremos un primer encuentro”. Asimismo, destacó el desarrollo del proyecto ‘Entretejiendo Historias, Sostenibilidad y Tradición’ para familiarizar a los escolares en el arte antiguo de tratar de la lana que culminará en el marco de FEAGA. Desde el área de Juventud destinamos campamentos al sentir canario y desde la Escuela Insular de Música se organizan exposiciones y audiciones temáticas dedicadas a la música en los bailes de taifas.

Asimismo, el consejero de Deportes, Luis González, puso de relieve el programa ‘No Olvides Lo Nuestro’, que será potenciado este mes de mayo con casi una treintena de talleres y exhibiciones que se llevarán a alumnado de cuarto de primaria, como es habitual, pero también se extiende a personas con discapacidad intelectual y mayores.  Además, tendrá lugar actos públicos dentro del programa de las fiestas populares de Triquivijate y Caleta de Fuste.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias