Vie, 24 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

ASOFUER: “Ni ecotasa ni subida de IGIC, primero que ejecuten los presupuestos”

Fuerteventura no está masificada. Con contundencia se pronuncia Antonio Hormiga, presidente de la patronal turística majorera, ASOFUER, que aboga por abrir al máximo el debate sobre la necesidad de establecer un modelo de desarrollo turístico y reflexionar sobre la industria que genera “el 80% del PIB de Fuerteventura”. Por su parte, el gerente de la entidad, Mario de la Cruz, desvela los resultados del tracking que están realizando para conocer la imagen del archipiélago y de la Isla, en el exterior, y también las repercusiones de las movilizaciones “que han dejado titulares escalofriantes…. Y que ahora desde Promotur hay que contrarrestar”.

Debate sobre un modelo de desarrollo, de dónde partimos hacia dónde vamos

La patronal turística de Fuerteventura, ASOFUER, lleva años planteando la necesidad de impulsar un debate para establecer un modelo de desarrollo turístico y establecer unas líneas estratégicas de acción para cada una de las Islas. Así lo recordaron el presidente de la patronal majorera, Antonio Hormiga, y el gerente de la entidad, Mario de La Cruz, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde valoraron el contexto actual tras las movilizaciones de la ciudadanía en el archipiélago el pasado 20 de Abril y el pacto alcanzado en la Primera Conferencia de presidentes para desarrollar ese modelo.

Ambos dejaron muy claro que en Tenerife, donde surgió el movimiento, “tienen muchos problemas que en Fuerteventura no existen”. Aquí, dijeron, se plantearon tantos temas “que no sabemos contra qué se manifestaban”.

En Fuerteventura “no hay masificación, estamos a mínimos en relación a lo que podría dar la Isla”, recalcó Hormiga.

Tracking: Fuerteventura en el exterior

De hecho, en el tracking que la patronal está llevando a cabo para analizar las repercusiones de las movilizaciones y la imagen de las Islas Canarias y de Fuerteventura, en el exterior, se incluyen encuestas de satisfacción a clientes que, por primera vez, preguntan sobre la percepción de la masificación en la Isla. “El resultado, en un 100%, es que no hay masificación”, aseveró De La Cruz, en referencia a los cerca de 400 cuestionarios que ya ha elaborado ASOFUER.

Lo que sí aplaude la patronal es que los manifestantes se dirijan a las instituciones, y a la clase política, “para poner en evidencia la falta de planificación y apuesta por mejorar las infraestructuras, el PIOF, la sanidad, la organización….”, en una isla, que, además, encabeza el ranking de crecimiento poblacional en el archipiélago pasando de 60.000 a 130.000 habitantes en apenas dos décadas.

Para la patronal, “hay un sentimiento social muy fuerte en Fuerteventura”, incentivado, sobre todo, por los graves problemas de vivienda que, aseguran, proceden “de la absoluta anarquía de las viviendas vacacionales”.

Por eso, instan a no mezclar las cosas y, advierten, “mucho respeto al turismo que genera el 80% del PIB de Fuerteventura; cuidado con jugar con fuego porque no tenemos alternativa”.

Desde ASOFUER se sigue con atención ese tracking que constata “muchos titulares escalofriantes” que se publicaron, sobre todo en medios sensacionalistas británicos, con motivo de las movilizaciones, y que pueden tener repercusión en la industria del archipiélago.

El efecto inmediato es la bajada de precios a la que llevan los turoperadores, desvelaron, “y no sabemos qué pasará a largo plazo porque en el turismo el cambio de giro no es inmediato”. Lo que sí se han producido, aseveraron, “son picos de cancelaciones”.

Tanto Hormiga como De La Cruz valoraron las palabras del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en Radio Insular, donde aseguró que en el pacto de presidentes para alcanzar un modelo de desarrollo “no hay líneas rojas”. La posibilidad de establecer una moratoria o la ecotasa, dijo, están sobre la mesa.

Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.