El laboratorio de guion IsLABentura Canarias ha celebrado su clausura en Puerto de la Cruz (Tenerife), premiando a destacados guiones nacidos de la creatividad isleña. Entre ellos, ‘Una lady victoriana en Tindaya’, de Esther Fernández Guerra, recibió el Premio al Mejor Guion de Largometraje. Este relato ambientado en la Fuerteventura de época, sigue las investigaciones de Olivia Stone, una famosa escritora de guías de viaje, quien revela aspectos inéditos sobre los habitantes de Canarias. Además de este reconocimiento, el guion obtuvo el Premio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que promueve la representación femenina en el sector audiovisual.
Por su parte, el galardón al Mejor Guion de Serie fue para ‘Dinamita’, obra de Daute Campos y Sara Molina, que narra el trayecto de un joven majorero en su camino hacia la Gala Drag del Carnaval, adoptando la identidad de su alter ego, Dinamita. En la misma categoría, se otorgó una Mención Especial a ‘Lluvia de estrellas’, una creación de Rebeca Serrada Pariente que sitúa en los años 80 la historia de un pequeño pueblo canario que sueña con convertirse en la nueva Marbella.
Otras historias canarias que conquistaron al jurado
La gala, que tuvo lugar en el Lago Martianez, fue también el escenario para otros premios de relevancia. ‘La Cathédrale’, de Eduardo Cubillo, se llevó el Premio CIIF Market con una historia profunda sobre un violinista en busca de redención, al tiempo que ‘La (última) guerra de las pulgas’ de Jorge Begega fue distinguida con el premio Movistar+ por su valiente retrato de unos jubilados que luchan por la independencia de Canarias. Asimismo, el Premio Fundación Algo en Común fue otorgado a ‘Tierra’, de Arima León, un relato sobre una joven aparcera que se rebela en Gran Canaria.
En su tercera edición, IsLABentura se consolida como una plataforma vital para la promoción de talento canario. Este año, el jurado internacional contó con expertos como Celia de Molina, Teresa Bellón, César Fernández, Iker Azkoitia, Guillermo Chapa y Carmen Fernández, quienes reconocieron el potencial de estos guiones para captar la atención de productoras y plataformas.
Con la presencia de grandes productoras nacionales y locales, el evento, organizado por el Gobierno de Canarias a través de Canary Islands Film y con la colaboración de DAMA, PROEXCA y todos los cabildos insulares, reafirma su compromiso con el impulso del cine y la televisión hechos desde y para las islas.