ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Actualidad
  3. /Fuertegourmet presenta propuestas al Gobierno regional para aliviar la crisis económica de la gastronomía en Fuerteventura
ActualidadFuerteventuraGastronomía

Fuertegourmet presenta propuestas al Gobierno regional para aliviar la crisis económica de la gastronomía en Fuerteventura

La Asociación Fuertegourmet se reúne con el Vicepresidente del Gobierno de Canarias para abordar la situación económica que afecta al sector gastronómico de Fuerteventura, destacando la necesidad de medidas urgentes para mejorar la competitividad y aliviar la presión fiscal.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

24 de marzo de 2026 a las 07:29

Compartir

Una isla en «tierra de nadie»

Durante la reunión, el presidente de Fuertegourmet, Gustavo Astrada, expuso al Vicepresidente primero y Consejero de Economía, Manuel Domínguez, la desventaja competitiva que sufre Fuerteventura. Astrada señaló que la isla se encuentra en un «limbo», ya que no cuenta con las ventajas de las islas capitalinas ni con la protección especial de las «Islas Verdes». Esta situación se agrava con el precio de los carburantes, que ha convertido a Fuerteventura en la isla con el combustible más caro del archipiélago en el último tramo de 2025 y lo que va de 2026, superando incluso a Lanzarote.

Fuertegourmet solicitó formalmente la equiparación de la bonificación al combustible con las condiciones de las Islas Verdes para aliviar los costes logísticos de restauradores y proveedores, así como el transporte del personal.

Alivio fiscal y apoyo al autónomo y pymes

La Asociación fue contundente al solicitar una revisión a la baja de la presión fiscal para las empresas con domicilio social en Fuerteventura. Entre las propuestas presentadas, se destacó la ampliación de exenciones fiscales para quienes facturen hasta 85.000 euros, en línea con la normativa europea. Sin embargo, el Viceconsejero explicó las dificultades para aplicar estas medidas debido a los principios de estabilidad presupuestaria y la necesidad de autorización del Gobierno de España para aumentar el endeudamiento.

Otra solicitud fue la reducción del IGIC del 7% al 3% para los restaurantes, así como la aplicación del tipo 0% para el agua y productos básicos dentro del servicio de restauración. Fuertegourmet también pidió que la Deducción por Inversión en Canarias (DIC) se iguale al 80% para facilitar que los empresarios puedan modernizar sus locales y maquinaria. 

El drama de la vivienda y el sector primario

La crisis de vivienda para el personal es una barrera insalvable para la contratación, por lo que se propusieron incentivos fiscales para empresarios que faciliten alojamiento a sus empleados. Además, Fuertegourmet expresó su preocupación por las ayudas al sector primario, que no se traducen en una bajada de precios para los restaurantes, quienes siguen asumiendo costes de adquisición muy elevados. 

Gustavo Astrada concluyó la reunión subrayando que «esta reunión no es solo una lista de peticiones; es un llamado a la sensibilidad. Atender estas demandas redundará en un empleo más estable y en una economía insular más fuerte para todos». El Vicepresidente Domínguez se comprometió a estudiar las propuestas y elevar las peticiones relacionadas con la DIC y los incentivos fiscales al Gobierno de España.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Fuertegourmet es la entidad referente en la defensa y promoción del sector gastronómico y la cadena de valor agroalimentaria en Fuerteventura, apostando por la excelencia, la sostenibilidad y el crecimiento del tejido empresarial local.

Etiquetas

crisis económicaempleofuertegourmetfuerteventuragastronomíaMedidas Fiscalessector primariovivienda
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • La Asociación Campista de Fuerteventura reclama cobrar el agua en El Cotillo: “Hay gente que va a lavar el coche”

  • CC Antigua exige soluciones urgentes ante la falta de Policía Local en el municipio

  • Los saharauis deberán renunciar a su solicitud de apátrida para acceder a la regularización extraordinaria

  • Fuerteventura invierte 2,7 millones de euros en mejorar el suministro de agua en el norte de la isla

  • El Cabildo de Fuerteventura refuerza el transporte público para la FEAGA 2026

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

La Asociación Campista de Fuerteventura reclama cobrar el agua en El Cotillo: “Hay gente que va a lavar el coche”
#Destacado

La Asociación Campista de Fuerteventura reclama cobrar el agua en El Cotillo: “Hay gente que va a lavar el coche”

Fuerteventura invierte 2,7 millones de euros en mejorar el suministro de agua en el norte de la isla
Cabildo

Fuerteventura invierte 2,7 millones de euros en mejorar el suministro de agua en el norte de la isla

El Cabildo de Fuerteventura refuerza el transporte público para la FEAGA 2026
Canarias

El Cabildo de Fuerteventura refuerza el transporte público para la FEAGA 2026

El Gobierno de Canarias impulsa la segunda edición de los Bonos Consumo Archipiélago con una inversión de 3 millones de euros
Canarias

El Gobierno de Canarias impulsa la segunda edición de los Bonos Consumo Archipiélago con una inversión de 3 millones de euros