- El Ayuntamiento de Antigua anuncia en FEAGA 2022 la subvención directa de 335.000 euros al sector, con la finalidad de afrontar una histórica subida de costes y evitar el cierre de ganaderías en el Municipio.
Por presencia o en su ausencia, FEAGA muestra la fuerza o el momento del sector primario en cada municipio, especialmente del sector ganadero, afirma el alcalde de Antigua, Matías Peña García.
El regidor municipal destaca y apoya las palabras de la consejera del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende durante la apertura de esta edición, en un llamamiento a las administraciones a invertir, subvencionar y ayudar económicamente al sector primario.
El Ayuntamiento de Antigua ha mantenido reuniones en estos dos últimos meses con empresas distribuidoras, cooperativas agrícolas y ganaderas, y pequeñas y medianas explotaciones ganaderas o productoras, coincidiendo todos los agentes protagonistas en que es necesario en Fuerteventura una inversión cercana a los 8 millones de euros para evitar el cierre de ganaderías, productoras de leche y derivados.
Los datos aportados por los profesionales reflejan que el coste de pienso se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos años, que el maíz ha aumentado un 212%, la cebada un 116% y la avena un 98%, a lo que se suma la subida del precio energético.
Este año y con la ayuda directa y urgente de 335.000 euros que destina el Ayuntamiento de Antigua, garantizamos la permanencia de la mayoría de ganaderos y agricultores en el Municipio, financiando el 100 % de la factura de piensos y seguros sanitarios.
FEAGA es la feria de todos los agricultores, ganaderos y pescadores de Fuerteventura, un punto de encuentro fundamental que regresa en un momento necesario para mostrar unión y fuerza de un sector que nos caracteriza, nos diferencia, nos señala como destino turístico y por el que nos dan premios reconocidos internacionalmente por nuestros quesos y productos elaborados, y concluye Matías Peña García, apostar por FEAGA y nuestros profesionales directos e indirectos del sector, pasa por un apoyo económico y decidido.