Esther Hernández, portavoz del Partido Popular en Tuineje, arremetió con dureza contra la gestión del gobierno municipal, al que acusa de “abandonar al municipio a su suerte” y de provocar un “retroceso” que sitúa a la administración local en niveles “anteriores a 2015”. Asegura que “han destruido todos los contratos que han tenido de licitación” y que “el municipio agoniza y nadie hace nada”.
La portavoz popular explicó las razones que llevaron a su formación a rechazar los presupuestos municipales, de 17,2 millones de euros, recientemente aprobados. “Presentamos dos enmiendas con propuestas concretas que beneficiaban al municipio, y no se aceptó ni una. Es una auténtica tomadura de pelo”, afirmó.
Entre las partidas solicitadas por el PP se incluían subvenciones nominadas para colectivos como Más Ruines que Caín, Acaicate o el Rancho de Ánimas de Tiscamanita, así como incrementos para clubes deportivos como Isla Larga, que han ascendido de categoría y deben afrontar más desplazamientos.
Pero la crítica más contundente se centró en la ausencia de inversiones públicas. “Solo un 0,76% del presupuesto va destinado a inversión en obra pública. Es una cifra pírrica, raquítica y ridícula”, denunció, al tiempo que acusó al grupo de gobierno de haber “renunciado” al Plan General, eje central del pacto entre Coalición Canaria y PSOE. “Hoy se está truncando el proyecto de muchos jóvenes que quieren vivir en Tuineje, pero no pueden porque no hay planificación urbanística”, lamentó.
Hernández recalcó que las pocas obras previstas son heredadas del mandato anterior. “Van a ejecutar los asfaltados urbanos y rústicos, y las aceras de El Aceitún que dejamos proyectadas y financiadas. Coalición Canaria votó en contra entonces, y ahora las van a hacer”, recordó.
El estado de las infraestructuras deportivas también fue duramente cuestionado. Según Hernández, la falta de apoyo al deporte es “un jaque mate” por parte del gobierno municipal. “Las subvenciones de 2023 ni siquiera se han pagado y las de este año ni se han convocado. Hay clubes que han pasado de pedir 20 euros a las familias a pedirles 100 porque no tienen respaldo institucional”, criticó.
Sobre el campo de fútbol de Tarajalejo, aseguró que “prometieron que se reflejaría en los presupuestos, pero ahora dicen que lo harán con una modificación de crédito”. Además, denunció que la apertura de la piscina municipal de Tuineje sigue sin fecha y que la reapertura de canchas deportivas se hizo “de aquella manera”, sin realizar obra alguna, salvo “parches”.
Rumbo económico “peligroso”
El retraso en los pagos a proveedores es, a juicio de Hernández, otra muestra del deterioro económico municipal. “Llevan más de un año sin pagar. Hay muchas facturas acumuladas”, advirtió, alertando de que, de seguir así, “el rumbo económico de Tuineje es peligroso y va a derivar en un plan económico financiero”. Pronosticó que la situación empeorará a partir de septiembre.
La popular también criticó el colapso en la oficina técnica. “Ahora mismo no se pueden conceder licencias municipales porque no hay juristas. Es una grave crisis institucional”, aseguró. Añadió que el programa de recuperación de viviendas (ARRU), que afecta a 80 inmuebles, lleva dos años sin avances, lo que “nos preocupa enormemente”, recalcó.
A mitad de legislatura, el balance que hacen los populares sobre la gestión municipal es “nefasto”. Hernández reveló que el Ayuntamiento tiene cuatro coches parados porque no renovaron el renting, y no hay ni una grúa para retirar vehículos mal estacionados. “Han destruido todos los contratos de licitación”, lamentó.
Sin líneas rojas
Cuestionada sobre posibles pactos en 2027, Hernández fue tajante: “Nunca he puesto líneas rojas y no lo haré ahora. Pero lo único que unió a Coalición Canaria y al PSOE fue echarme del gobierno. No tenían programa, ni proyecto, solo querían que Esther Hernández no gobernara”.
Finalmente, aunque no confirmó su candidatura, dejó entrever que podría volver a presentarse. “Me da mucha tristeza ver cómo ha retrocedido Tuineje. Quien ama a su pueblo no le puede dar la espalda en un momento tan crucial”, concluyó.




