Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

El Voluntariado social, un pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL) vienen desarrollando, a lo largo del año 2021, el proyecto “Promoción del Voluntariado social para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sensibilizar y prevenir la violencia y discriminación por razón de género”, financiada por la convocatoria pública de subvenciones de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a favor de asociaciones y entidades de interés social y sin ánimo de lucro.

Dicho proyecto, lanzado con el objetivo de promover la información, sensibilización y participación del voluntariado en materia de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, cuenta con la participación de un total de 127 personas voluntarias.

Desde el Programa para el Voluntariado, ofreciendo una serie de actividades formativas y de sensibilización, se facilita que las personas voluntarias puedan participar en aquellas actividades que sean de su interés. Se promueve que estas actividades puedan ser generadas por el propio voluntariado, por lo que, muchos de los talleres formativos han sido impartidos por personas pertenecientes a este Programa. Entre las actividades realizadas este año con el voluntariado se encuentran:

• Ciclo de talleres en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y feminismo
• Ciclo de talleres de ofimática y prácticas seguras en Internet
• Talleres de habilidades sociales

Además, a lo largo del año, han realizado varios encuentros donde las personas voluntarias realizaron un seguimiento y evaluación del Programa con el fin de adecuarlo lo máximo posible a sus necesidades e intereses.

A pesar de que todas y todos han sufrido las fluctuaciones en restricciones generadas por el Covid19, no hemos dejado de reunirnos ya sea de forma virtual o presencial cuando las condiciones así lo han permitido. En nuestro último encuentro virtual, el equipo de voluntariado pudo realizar peticiones y proponer sugerencias de cara a seguir mejorando el Programa de Voluntariado, y sobre todo, pudimos compartir y vincularnos con personas que no solo forman parte de una entidad, sino que son ya parte de una familia, con la que además compartimos valores en común como la sororidad, solidaridad y el altruismo.

Cabe destacar que el pilar fundamental que sostiene el trabajo de las ONGs es el apoyo del voluntariado, pues ellas/os se encargan de transmitir los valores y dar a conocer su trabajo y su utilidad, además de apoyar, colaborar y participar de manera altruista y en conjunto por conseguir un cambio social. Por ello, es fundamental visibilizar su labor. Por lo que, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva quieren agradecer y felicitar a estas personas que, cada día, son participes de la construcción de un mundo más justo y más feminista.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias