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El precio de la alimentación y las bebidas, ligeramente más alto en Canarias que en el resto de España

Los precios de alimentación y bebidas fueron en 2022 un 0,86% más caros en Canarias que en el resto de España. Estos datos se desprenden de la operación estadística Paridades del Poder Adquisitivo (PPA) Canarias-España, publicada hoy por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Los precios de alimentación y bebidas fueron en 2022 un 0,86% más caros en Canarias que en el resto de España. Estos datos se desprenden de la operación estadística Paridades del Poder Adquisitivo (PPA) Canarias-España, publicada hoy por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Esta operación, para la que se ha realizado un análisis masivo de precios de venta en línea, cubre una importante laguna de información estadística de la comunidad autónoma de Canarias, al obtenerse un indicador de la diferencia de niveles de estos precios entre el archipiélago y el resto del país. Este grupo de productos supone aproximadamente un 20,2% en el gasto medio anual de una familia media en Canarias y un 19% para el total nacional.

De los más de 300 productos incluidos en la muestra, los alimentos fueron un 1,03% más caros en Canarias que en el resto del país en 2022, y las bebidas no alcohólicas, un 0,86%; mientras que las bebidas alcohólicas fueron un 2,70% más baratas.

Comparativa sin impuestos sobre el valor añadido

Sin embargo, si los datos de los precios se analizan eliminando el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para Canarias y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el resto de España, se observa que el precio de los alimentos y bebidas en las islas es un 7,55% superior que en el resto del país.

De la misma forma, si eliminamos el IGIC y el IVA para los productos incluidos en la muestra, los alimentos fueron un 7,04% más caros en Canarias que en el resto del país, las bebidas no alcohólicas, un 12,71%; y las bebidas alcohólicas fueron un 8,72% más caras.

Este estudio ofrece productos que están sujetos a distintos tipos impositivos, tanto IGIC como IVA. Así, de los 314 productos considerados, para el año 2022, 134 tienen tipo 0% en el IGIC, 67 de estos con tipo 4% de IVA y otros 67 con tipo 10% de IVA. Un total de 146 productos están gravados con el 3% de IGIC, 136 al 10% de IVA y 10 al 21%. Con el tipo del 7% de IGIC se contemplan 24 productos, todos al 21% del IVA. Por último, los 10 productos restantes están sujetos al 15% de IGIC y 21% de IVA.

El estudio comparativo analiza la evolución anual de los precios desde 2013 hasta 2022 para cadenas de supermercados que han ofrecido compras de sus productos en línea a través de sus páginas web.

A lo largo de esos nueve años, la operación estadística observa que la diferencia de precios entre ambas zonas se ha ido reduciendo progresivamente, especialmente a partir de 2016. Sin embargo, si se observan los precios sin la aplicación del IVA y el IGIC, esta evolución es diferente, ya que se han producido subidas ligeras a lo largo de estos años, excepto en 2022.

Análisis masivo de datos

Para este estudio, a los productos seleccionados se ha accedido mediante el análisis masivo de los precios de venta en línea. Este uso de las bases de datos masivos (big data) como fuente alternativa y complementaria a la obtención tradicional de la información reduce costes, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que implicaría obtener una cantidad de información similar recogiendo los datos in situ.

Estos productos forman parte de los dos primeros grupos de la clasificación de bienes y servicios ECOICOP de Naciones Unidas: alimentación y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco. Sin embargo, el estudio no incluye el tabaco, ya que la legislación española prohíbe su venta en línea; y las carnes frescas, ya que se detectaron dificultades para encontrar una cantidad mínima de artículos adecuados para la comparación de precios.

Para cada producto se detallan diferentes tipos de artículos, tal cual se presentan a la venta en los supermercados, de forma que, por ejemplo, en 2022 el total de artículos que han entrado en el estudio asciende a aproximadamente 6.500. A su vez, para cada artículo se dispone de precios en cada código postal y para cada cadena de supermercados, de forma que el volumen total de datos para 2022 alcanzó los 235 millones de registros.

Los precios capturados en esta estadística mediante la técnica de web scraping se han comercializado por parte de las cadenas de supermercados Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés, DIA, Eroski, Hipercor, Hiperdino, Mercadona y Tutrébol.

Para seleccionar el tipo de productos incluidos en el análisis, el ISTAC tomó como referencia el listado de productos utilizado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el cálculo de las Paridades del Poder Adquisitivo (PPA) por países a escala internacional. También recurrió a la Metodología para el cálculo de las Paridades del Poder Adquisitivo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mejora de la comparativa entre islas

Desde 2003, el ISTAC dispone de otra operación de comparativa de precios, en este caso, insulares, a través de la operación de Paridades de Poder Adquisitivo en Canarias, que se desarrolla a través de encuestas.

Con la incorporación de esta nueva operación que se presenta hoy, que se desarrolla con técnicas de análisis masivo de datos, el ISTAC está estudiando actualizar la metodología de la insular para generar una metodología mixta, que incorpore el análisis masivo de datos y mantenga las encuestas para las zonas y establecimientos que no ofrecen su venta de productos en línea.

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Redacción Radio Insular
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