El Partido Popular (PP) de Fuerteventura ha denunciado el retraso de un año y medio en la licitación del nuevo pliego del servicio de transporte público insular, un contrato que el grupo de gobierno formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) se había comprometido a sacar a concurso durante el primer trimestre de 2024.
El portavoz popular en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, ha registrado una pregunta escrita para conocer el estado de la tramitación y exigir una respuesta concreta a un problema que, según afirma, “se agrava cada día”.
“Ha pasado un año y medio y no hay noticia de esta licitación. No solo no han cumplido, sino que el servicio se sigue deteriorando sin respuesta por parte del gobierno insular”, denunció Gutiérrez, quien aseguró que el transporte majorero “sigue anclado en una estructura obsoleta y sin planificación”.
Quejas ciudadanas diarias
El malestar ciudadano con el transporte público no deja de crecer. A través de las redes sociales de Radio Insular y del buzón de denuncias del medio, llegan cada semana mensajes que reflejan la frustración de los usuarios.
Una oyente se pregunta: “Se escucha hablar mucho de los problemas de la isla, pero nunca escucho que hablen del problema de los jóvenes de Fuerteventura que quieren estudiar un ciclo en la capital y no tienen transporte. Tienen que usar el transporte público cuando por sus zonas tampoco pasa. ¿Cómo hacemos con esos jóvenes que quieren estudiar y no pueden? ¿Los excluimos por vivir en zonas diseminadas?”
Otra usuaria, escribió recientemente al programa Plaza Pública adjuntando fotografías del colapso diario en las líneas Corralejo (Línea 6) y La Oliva (Línea 7):

“Siempre se queda gente que necesita la guagua para ir a trabajar. Se necesitan más guaguas para tener un servicio digno”, relataba, aportando imágenes en las que se ve a pasajeros esperando fuera por falta de capacidad.
Estas denuncias se suman a las quejas de usuarios que aseguran que “hay guaguas que cierran las puertas con una cuerda”, según recogió también el PP en su comunicado.
Un servicio desbordado
El portavoz popular recordó que el consejero de Transportes del Cabildo, Luis González, compareció en noviembre de 2024 para explicar las mejoras previstas. En esa sesión, anunció que la flota había pasado de 49 a 52 vehículos, con previsión de alcanzar 55 unidades en 2025, además de incorporar tres guaguas eléctricas financiadas con fondos Next Generation.
Sin embargo, el PP considera que esas medidas son insuficientes. “Son un parche”, afirmó Gutiérrez, reclamando celeridad en la tramitación del nuevo contrato.
“Sabemos que no será un proceso fácil, que habrá recursos y dificultades, pero Fuerteventura necesita un pliego adaptado a su realidad actual. No podemos seguir con un transporte de tercera categoría, ideado para una isla que ya no existe”, insistió.
Un problema que afecta a todos los municipios
La falta de frecuencias, las averías y los retrasos afectan especialmente a estudiantes y trabajadores de municipios como La Oliva, Antigua o Tuineje, que dependen de las guaguas para desplazarse a sus centros de estudio o empleo en Puerto del Rosario. Muchos deben hacer combinaciones imposibles o, directamente, no pueden acudir a clase o al trabajo.
“Los majoreros merecen tener las mismas oportunidades, vivan donde vivan”, recordó el portavoz del PP, subrayando que el transporte no es solo un servicio público, sino una herramienta clave de igualdad territorial.
Desde Radio Insular, las denuncias que llegan a diario reflejan una demanda común: más frecuencia, guaguas en buen estado y una red adaptada a la realidad actual de la isla, donde la movilidad sigue siendo uno de los grandes retos pendientes.





El Partido Popular (PP) ha denunciado un retraso de un año y medio en la licitación del nuevo servicio de transporte público en Fuerteventura. El grupo de gobierno se había comprometido a sacar a concurso este servicio durante el primer trimestre de 2024. El malestar ciudadano con el transporte público no deja de crecer, con quejas constantes sobre la falta de capacidad y la mala calidad del servicio.
Y para esto , la vivienda, los cortes de agua, la falta de transporte público, infraestructuras obsoletas , calles, aceras , barrios olvidados, placas solares, eólicas y …no se manifiestan ,🤔🤦🏼♂️🤷🏼♂️
La verdad, confieso que me preocupa la preocupación de la derechona. Fuerte unos totorotas.
Da verguensa el servicio publico que tiene fuerteventura
Es una vergüenza
Las guagua de verían tener cámaras de seguridad como las guaguas de las palmas para la seguridad de los chófer
Es verdad pusieron dos para callar boca pero falta para caleta puerta etc para que los estudiantes trabajadores y personas que necesiten ir al hospital no tenga que coger la guagua tres horas antes para poder lkevar
Muchos tenemos colche y nos movemos con él… Pero mucha gente no tiene o prefiere la guagua y necesita un transporte de guaguas de calidad y eficaz para ir a trabajar, a estudiar, al médico o simplemente desplazarse
Así en Antigua trabajas en castillo a las 6 de la mañana y o te llevan si no tienes coche o no trabajas es de verguenza el transporte y si coges la que viene de morro pa ir a puerto ya llega llena de estudiantes y con suerte te subes pa ir a trabajar si no a esperar la siguiente guagua y el tener que estar en la parada mas de una hora antes haver que guagua coges
Es una verdadera verguenza el servicio de guaguas aqui en fuerteventura es pesimo y tercermundista es decir poco porque he estado en paises tercermundistas que tienen un servicio de guagua mejor que este; vehiculos qur tienen que cerrar sus puertas CON UNA CUERDA donde se a visto eso; se nota que se les esta dando dinero en sobres a las itv porque ya me diran como es posible que pasen lss inspecciones publicas????
La situación del transporte público en Fuerteventura es insostenible. No podemos seguir con un servicio de guaguas pensado para una isla de hace décadas. Necesitamos un sistema de transporte moderno y eficiente, que responda a la Fuerteventura de hoy. Por nuestros estudiantes que dependen de él para llegar a sus centros educativos, por los jóvenes, por los trabajadores que lo utilizan cada día para llegar a su centro de trabajo, por nuestros mayores que necesitan movilidad y autonomía. Todos estamos perdiendo oportunidades por no contar con un servicio de guaguas a la altura de lo que merece esta isla. Es hora de que el Cabildo actúe con responsabilidad y celeridad.
Transporte público de calidad para que vivamos donde vivamos tengamos las mismas oportunidades