La consejera del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura, Gema Ibáñez, ha solicitado en el pleno la reparación urgente del Molino de Tefía, un Bien de Interés Cultural y emblema del patrimonio etnográfico de la isla.
Ibáñez afirmó que la pala del timón «está rota», lo que supone «un grave deterioro tanto estético como estructural». Se trata de el molino más visitado y fotografiado de Canarias y el quinto de España, motivo por el que desde el PP aseguran que no pueden permitir «que un símbolo de nuestra historia siga deteriorándose».
Desde el Partido Popular, instan al Cabildo a actuar de inmediato, en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario si fuera necesario, para garantizar la conservación y dignificación de este bien histórico. «Es nuestra responsabilidad preservar nuestro legado para las futuras generaciones», apuntó la Ibáñez.
Durante la sesión plenaria, Ibáñez también preguntó sobre el acceso a la Montaña de Tindaya, cerrado desde 2019, y la posibilidad de establecer un sistema de visitas controladas. Sin embargo, el consejero de Área Insular de Cultura, Patrimonio Cultural e Innovación, Rayco León, no ofreció respuesta a la cuestión.